Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

"Tuto" anuncia que impugnará la candidatura de Evo si el TSE lo habilita

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) observó la candidatura de Evo Morales por no presentar algunos documentos entre ellos el certificado de nacimiento original actualizado y certificado original Padrón Electoral Biométrico emitido por el Sereci, así como la declaración ante notario de fe pública y que tendría que ver con la residencia permanente.
10 de Febrero, 2020
Compartir en:
Jorge "Tuto" Quiroga, candidato presidencial por la alianza "Libre21". Foto: El Nacional
Jorge "Tuto" Quiroga, candidato presidencial por la alianza "Libre21". Foto: El Nacional
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 10 de febrero (ANF).- El candidato presidencial por la alianza “Libre21”, Jorge “Tuto” Quiroga afirmó este lunes que impugnará la candidatura de Evo Morales si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo habilita. Aseguró que en su condición de asilado no puede hacer política.

“Debe ser inhabilitado por el Tribunal Electoral que si no lo hace, vamos a hacer las impugnaciones, recurriendo a estos instrumentos internacionales. Reitero, esto está por encima de los requisitos de residencia, declaraciones juradas que todos hemos tenido que hacer, que ni por asomo cumple don Evo Morales”, manifestó Quiroga en rueda de prensa.

Citando las convenciones internacionales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organizaciones de Estados Americanos (OEA),”Tuto” aseveró que un refugiado político no puede hacer política en el país del que salió y Morales al presentarse como primer senador por Cochabamba va en contra de las convenciones.

“El Tribunal Supremo Electoral no puede bajo ningún concepto habilitar a una persona que no vive acá desde noviembre (del 2019) y que tiene asilos y refugios en dos países, México y Argentina. (…) Morales viola flagrantemente las convenciones internacionales, más allá de los requisitos de residencia que deben ser revisados para cualquier otro candidato”, expresó Quiroga.

Morales se presentó como candidato a primer Senador por el departamento de Cochabamba y el TSE observó esa candidatura por por no presentar algunos documentos, entre ellos el certificado de nacimiento original actualizado y certificado original Padrón Electoral Biométrico emitido por el Sereci, así como la declaración ante notario de fe pública y que tendría que ver con la residencia permanente. Al respecto, Marianela Paco, exministra de Comunicación del gobierno de Morales afirmó, en una entrevista en Red Bolivisión, que las observaciones que el TSE hizo a los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) son subsanables.

“Las observaciones que se tiene pues son subsanables, eso quiere decir que tenemos 72 horas para subsanarlas. Lo que nos parece curioso es que habiendo presentado todos los requisitos aparezcan observaciones, sobre todo de Luis, que es nuestro candidato a la Presidencia, y también de nuestro candidato a primer senador por Cochabamba, de él y de todos tenemos copias de lo que hemos presentado”, explicó.

///DPC///

Etiquetas

    Elecciones generales 2020,Jorge Tuto Quiroga