Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

"Tata Quispe" cuestiona el nepotismo y pide que renuncie el Gobernador de La Paz o su esposa

Rafael Quispe calificó como una falta de ética y moral que el esposo esté de Gobernador de La Paz (Santos Quispe) y la esposa de asambleísta departamental (Ana María Salgado).
5 de Mayo, 2021
Compartir en:
El gobernador de La Paz, Santos Quispe. Foto: captura de pantalla
El gobernador de La Paz, Santos Quispe. Foto: captura de pantalla
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 5 de mayo (ANF).- El exdiputado y excandidato a la Gobernación de La Paz, Rafael “Tata” Quispe, cuestionó este miércoles el presunto nepotismo y falta de ética en la Gobernación de La Paz y pidió al gobernador Santos Quispe apartarse del cargo o en su defecto su esposa, Ana María Salgado, renuncie a su curul de asambleísta departamental.

Recientemente, Santos Quispe asumió el cargo de máxima autoridad departamental, sin embargo, fue cuestionado ya que su esposa figura como asambleísta departamental y deberá fiscalizar el trabajo que realice su pareja. 

“Eso es cuestionable, falta de ética, falta de moral, está prohibido, pero no está sancionado, y lo que está prohibido tiene que cumplirse no más. O él renuncia o en todo caso su esposa tiene que renunciar a su cargo”, apuntó Quispe.

El exdiputado dijo que la propia Constitución Política del Estado (CPE) prohíbe la práctica del nepotismo; que si bien no está penalizado, "no se debe incurrir en esas acciones poco éticas".

Quispe hizo referencia al artículo 236 de la CPE que, en su inciso 3, establece que es una prohibición “nombrar en la función pública a personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad”.

Sin embargo, la candidatura de la esposa del Gobernador fue inscrita por la agrupación Jallalla y resultó electa para ocupar un curul en la asamblea departamental. Además, Santos Quispe explicó que la designación de su pareja fue realizada por su padre, Felipe Quispe, cuando él estaba con vida y era el candidato a Gobernador.

Para el “Tata” Quispe, la figura de que la esposa esté de asambleísta departamental y el esposo de Gobernador no es ético e insistió  en que Salgado dé un paso al costado.

“Está prohibido, el nepotismo está prohibido, está en la Constitución Política del Estado y seguramente los asambleístas de Somos Pueblo van a pedir formalmente que tiene que renunciar (la esposa de Santos Quispe)”, remarcó.

Además, el exdiputado también cuestionó que el nuevo Gobernador de La Paz actué con soberbia y falta de respeto, a horas de asumir el cargo, cuando algunos medios de comunicación le consultaron sobre el tema de su esposa.

/ANF/

Etiquetas

    Rafael Quispe,Santos Quispe,Gobernacion La Paz