Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

"Renovadores" y "evistas" del MAS se acusan porque no hay agenda legislativa 2023

El senador Ajpi sostuvo que los legisladores son los menos indicados para criticar que no existe una agenda legislativa porque se supone que son ellos lo que deben presentar propuestas.
30 de Enero, 2023
Compartir en:
Foto: Cámara de Diputados.

La Paz, 30 de enero de 2023 (ANF). – Desde la línea de “renovadores”, el jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) Andrés Flores admitió que al finalizar el mes de enero no existe una agenda legislativa para este 2023 y culpó a los denominados “evistas” de no presentar propuestas y tampoco gestionar ninguna iniciativa legislativa a favor del pueblo.

“Aún todavía no tenemos (una agenda), creo que estamos en eso (…).El día de mañana hemos planteado tener una agenda legislativa; por lo tanto, todavía no podemos adelantar de qué tratará (…), hemos pedido una agenda legislativa”, declaró Flores.

Argumentó que los parlamentarios están para trabajar en iniciativas legislativas y que existe “mucha agenda” en la Cámara de Diputados, aunque no precisó qué normas se priorizarán.

El tema surgió después de que dos parlamentarios del ala radical del MAS cuestionaron que hasta la fecha no exista una agenda establecida en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El diputado oficialista del ala radical Ramiro Venegas cuestionó que el presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, no haya hecho conocer una propuesta legislativa para encarar esta gestión.

“Choquehuanca hasta el momento no ha presentado la agenda legislativa y no lo va a hacer porque está yendo al ritmo de otros intereses, no quiere soltar el poder, pienso que a ese ritmo lo que están haciendo es hundirse más en su propia trampa”, arremetió.

En un ampliado de Villa Tunari, Cochabamba, el senador Leonardo Loza también observó que no exista una agenda legislativa y lamentó que en el primer órgano del Estado solamente se aprueben las leyes que les llega del Ejecutivo, la mayor parte de ellos relacionados con créditos.

“La Asamblea, tanto diputados y senadores, no funcionamos en base a una agenda legislativa, sino cada que nos mandan algún proyecto de ley eso aprobamos; muchas de esas leyes, la mayoría, son relacionadas al tema de los créditos internos y externos”, expresó.

En respuesta a esas críticas, Flores apuntó a los denominados “evistas” de pretender afectar al gobierno de Luis Arce, además les criticó que en lo que va de su mandato no presentaron ninguna propuesta en favor de Bolivia.

“Lamento mucho que estos diputados y algunos senadores simplemente se abocan a atacar a nuestro Gobierno, cuando no han planteado ninguna propuesta de ley. Si hacemos un análisis, ¿Cuántos proyectos de ley en beneficio de pueblo boliviana han presentado?, ninguno. Yo podría decir con seguridad, en este momento, que simplemente atacan a nuestro Gobierno”, declaró.

El senador del MAS Félix Ajpi sostuvo que es el menos indicado para cuestionar sobre una agenda legislativa porque son ellos los llamados a realizar propuestas en este ámbito del Estado.  

“Yo soy el menos indicado, yo para decirle a David Choquehuanca no tienes agenda legislativa. ¿Qué soy yo? Yo soy legislador, yo también podía haber planteado. David Choquehuanca haz como yo, no simplemente es criticar, hay que presentar. Esos compañeros que están diciendo eso parecen de la oposición, irresponsables critican y critican y no hay una propuesta”, declaró Ajpi a la ANF.  

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga también cuestionó a Choquehuanca por la ausencia de una agenda legislativa; sin embargo, sostuvo que la oposición presentara iniciativas legislativas individuales en beneficio de la población.

La ALP tiene que encarar este 2023 temas pendientes como la elección del titular de la Contraloría General del Estado y la elección de magistrados del órgano Judicial previsto para el último trimestre de este año.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    Agenda legislativa 2023,David Choquehuanca