Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

"Desinformación" y un nuevo "golpe", los argumentos que usa el MAS para abrogar la Ley 1386

Los opositores Creemos y Comunidad Ciudadana se opusieron a la exposición de motivos del proyecto de ley de abrogación de la Ley 1386
15 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Una sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Diputados

La Paz, 15 de noviembre (ANF).- Los opositores rechazaron el proyecto de ley de abrogación de la Ley de Estrategia Nacional contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, porque el Movimiento al Socialismo argumentó que la anulación de la norma responde a la “desinformación generada intencionalmente” y que hay sectores que nuevamente pretenden “deponer el Gobierno elegido”.

En la exposición de motivos el oficialismo señala que se abrogará la norma “por la desinformación generada intencionalmente, hay aspectos que inquietan a algunos sectores de transportistas y gremiales, que han presentado propuestas para mejorar la Estrategia de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo, a fin de que no exista la la susceptibilidad de que afectará a los sectores”.

Añade que hay una “clara agenda política de quienes, manipulando la verdad, cuestionaron la ley, agenda que solo pretende desestabilizar al Gobierno democráticamente electo por la mayoría del pueblo boliviano”.

El Gobierno decidió la abrogación de la Ley 1386 después de un paro de seis días, el que aún no se suspendió plenamente, porque los sectores sociales y cívicos están a la espera de que el partido gobernante cumpla su compromiso.

En el proyecto se lee que el Gobierno decidió la abrogación para que “no existan pretextos para seguir paralizando nuestra economía y no haya forma de que grupos minoritarios, que responden a intereses particulares y extranjeros, que emplean grupos parapoliciales y paramilitares, del mismo modo que hicieron durante el golpe de Estado de 2019, nuevamente pretender deponer un Gobierno elegido en las urnas con más del 55%, valiéndose la violencia, desinformación, hambre y luto de nuestro pueblo”.

Cuando el informe del proyecto de ley de abrogación se conoció en la comisión de Constitución, la oposición protestó por el tenor de la exposición de motivos, es decir los argumentos que estableció el MAS para anular la norma.

El líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, calificó como una infamia que el MAS intente aprobar una norma con esos argumentos.

“La desvergüenza del MAS no tiene límites. La exposición de motivos para abrogar la Ley 1386, elaborada por el MAS habla de sedición, desinformación, violencia organizada y apoyo extranjero en las movilizaciones. CC denuncia esta infamia que busca criminalizar al pueblo boliviano”, dijo.

Por su parte, el jefe de la bancada de Creemos, José Carlos Gutiérrez, cuestionó que se arme una narrativa falsa en torno a los motivos por los cuales se anulará la norma.

¡Son unos sin vergüenzas! Denunciamos que en La Comisión de Constitución pretenden generar una narrativa falsa sobre la Abrogación de la Ley 1386 acusando a los transportistas, Gremialistas y al pueblo en general de generar violencia y un Golpe de Estado”, afirmó en su red social Twitter.

Erwin Bazán de Creemos también repudió el contenido del proyecto, manifestó que la abrogación es producto del sacrificio de los sectores sociales y la sociedad civil y que el Movimiento al Socialismo lo que pretende es “criminalizar la protesta social”.

La sesión de la Cámara de Diputados determinó dos cuartos intermedios. Está previsto que mañana sesione el Senado.

//NVG//


Etiquetas

    Ley contra Legitimación de ganancias ilícitas,Abrogación