Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Lucía Topolansky, esposa de José Mujica, asume la vicepresidencia de Uruguay

La Asamblea General de Uruguay aprobó por unanimidad la renuncia de Raúl Sendic y el nombramiento de Topolansky que se convierte en la primera mujer que asume la vicepresidencia en Uruguay.
13 de Septiembre, 2017
Compartir en:
La senadora Lucía Topolansky fue nombrada como vicepresidenta de Uruguay.
La senadora Lucía Topolansky fue nombrada como vicepresidenta de Uruguay.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 13 de septiembre (ANF).- Lucía Topolansky, exguerrillera y esposa del expresidente uruguayo, José Mujica, asumió este miércoles la vicepresidencia del Uruguay tras la dimisión del Raúl Sendic que es acusado de presuntos actos de corrupción en aquel país.

La decisión fue tomada por la Asamblea General de Uruguay que aprobó por unanimidad la renuncia de Sendic y el nombramiento de Topolansky, ahora exsenadora por el Movimiento de Participación Popular (MPP), quien se convierte en la primera mujer que asume como vicepresidenta en el Uruguay.

Topolansky dijo que es un cargo de suma responsabilidad debido a que presidirá la Asamblea General (diputados y senadores) y el Senado.

En un ambiente que se ha visto afectado por la dimisión del segundo hombre del gobierno uruguayo, Topolansky aseguró que la salida de Sendic provocó una crisis política, mas no institucional.

Sendic presentó su renuncia el pasado fin de semana tras ser acusado de malversación de fondos públicos por acciones presuntamente cometidas durante su etapa al frente de la Administración Nacional de Combustibles, Alcoholes y Portland (ANCAP).

La exguerrillera fue parte del Movimiento de Liberación Nacional MLN-Tupamaros durante su juventud. Permaneció en la cárcel por 13 años antes del golpe de Estado de 1973.

Tras su nombramiento, el presidente Evo Morales expresó su felicitación a Topolansky.


/ANF/


Etiquetas

    Lucía Topolansky,Uruguay