Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Grupo de Contacto apoya "elecciones presidenciales libres" en Venezuela; Bolivia rechaza

El canciller Diego Pary dijo que Bolivia no respaldó la declaración porque no están de acuerdo con la propuesta de elecciones presidencial.
7 de Febrero, 2019
Compartir en:
La primera reunión del GIC en Uruguay. Foto: Twitter Cancillería uruguaya
La primera reunión del GIC en Uruguay. Foto: Twitter Cancillería uruguaya
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 7 de febrero (ANF).- El Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela, conformado por 13 países europeos y latinoamericanos concluyó su primera reunión apoyando la realización de “elecciones presidenciales libres, transparentes, creíbles”, para la resolución pacífica, democrática de la crisis en ese país.

Bolivia se excluyó de respaldar la declaración, por estar en desacuerdo con las elecciones en Venezuela. El canciller boliviano, Diego Pary, aseguró que deben ser los venezolanos los que resuelvan sus dificultades.

“El GIC apunta a forjar un abordaje internacional común para apoyar una resolución pacífica, política, democrática y propiamente venezolana de la crisis excluyendo el uso de la fuerza a través de elecciones presidenciales, libres, transparentes y creíbles, de acuerdo a la Constitución”, dice el documento publicado por el portal digital de El País de Uruguay.

Además establecieron que para superar la crisis, es “crucial restaurar la plena democracia, el estado de derecho, la separación de poderes y el respeto por el mandato constitucional de las instituciones del país, más particularmente la democráticamente electa Asamblea Nacional”.

La declaración ha sido apoyada por: Uruguay, Unión Europea, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos, Reino Unido. De los 13 países que asistieron a la cita, en el documento no están ni Bolivia, ni México.

El canciller Pary explicó la razón por la que Bolivia no respaldó el acuerdo: “Se ha excluido de esta declaración porque nosotros no podemos acompañar un texto que haga referencia a la realización de las elecciones creo que este tema les corresponde a los venezolanos porque es un tema interno de Venezuela y ellos deben definir cuáles son las dificultades y de qué manera van a resolver”, afirmó.

El GIC deploró la existencia y muertos causados por el excesivo uso de la fuerza e insta al respeto de los derechos humanos de todos los venezolanos; asimismo se comprometió a desplegar más asistencia en las áreas en de necesidad y se realizará la entrega a través de la ACNUR.

Anunció que enviará una misión técnica; anticipó que convocarán a una nueva reunión en el mes de marzo, para evaluar el avance de las decisiones.

En una conferencia de prensa conjunta el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa y la representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, coincidieron que se solicitó que haya en Venezuela \"elecciones presidenciales libres\". 

El presidente Evo Morales había expresado su esperanza en esta instancia, no obstante la presión a Nicolás Maduro crece y el respaldo a Juan Guaidó se fortifica.

/NVG/


Etiquetas

    Venezuela,Crisis