Pescadores filipinos, antes de salir a las islas Spratly, que China y varios países se disputan. Foto: Getty/ElPaís
La Paz, 12 de julio (ANF).- La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya emitió este martes un fallo a favor de Filipinas y determinó que China no tiene “derecho histórico” sobre los territorios que disputan ambos países en el Mar de China Meridional.
Asimismo el tribunal de La Haya determinó que “China violó los derechos de soberanía de Filipinas” en su zona económica exclusiva, cita RT.
Este fallo generó indignación entre las autoridades de China, donde su presidente, Xi Jinping, anunció que no aceptará ninguna propuesta o acción basada en la determinación del tribunal de arbitraje.
Según la agencia Xinhua, Xi señaló que las islas del Mar Meridional de China fueron territorio chino desde la antigüedad, por tanto, la soberanía territorial e intereses marítimos de su país en el Mar Meridional de China no se verán afectados bajo ninguna circunstancia.
Entre tanto, el Gobierno de Filipinas celebró la decisión de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.
El ministro de Exteriores de Filipinas, Perfecto Yasay, dijo que su país afirma su respeto a la decisión tomada en el tribunal internacional.
Además “Filipinas reitera su compromiso en la búsqueda de una resolución pacífica de las disputas para aumentar la paz y estabilidad de la región”, declaró Yasay, según una publicación de Listindiario.
En enero de 2013, Filipinas recurrió al arbitraje internacional para resolver este conflicto con China.
/ELCA/