Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Dalai lama y 101 Premios Nobel piden a los líderes mundiales eliminar el uso de combustibles fósiles

Esta declaratoria que reúne al líder espiritual y a Premios Nobel de la Paz, Literatura, medicina, física, química, economía y asegura ser interpelada por el problema moral de la crisis climática y de la destrucción de la naturaleza.
21 de Abril, 2021
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 21 de abril (ANF).-  Su santidad el Dalai Lama y 101 Premios Nobel mediante una carta instan a los líderes mundiales  a poner fin a la expansión de los combustibles fósiles, la cual califican como la principal causa del cambio climático.

Esta declaratoria que reúne al líder espiritual y a Premios Nobel de la Paz, Literatura, medicina, física, química, economía y asegura ser interpelada por el problema moral de la crisis climática y de la destrucción de la naturaleza.

Les dirigimos esta carta hoy, en vísperas del Día de la Tierra 2021 y de la Cumbre de Líderes por el Cambio Climático, organizada por el Presidente Biden, pidiéndoles que actúen desde ahora, poniendo fin a la expansión de la producción de petróleo, gas y carbón, para evitar una catástrofe climática”, indica la declaratoria.

Desde esta misiva, se asegura que la quema de fósiles es responsable de al menos el 80% de las emisiones de dióxido de carbono desde la época de la revolución industrial. Estas emisiones  conllevarían costos locales de contaminación, medioambientales y sanitarios. Estos costos serían  asumidos por los Pueblos Indígenas y comunidades marginalizadas.

 “Durante demasiado tiempo, los gobiernos se han quedado, escandalosamente, por detrás de lo que exige la ciencia y de lo que un creciente y poderoso movimiento popular no deja de repetir: es necesario actuar urgentemente para poner fin a la expansión de la producción de combustibles fósiles, eliminar gradualmente la producción actual e invertir en energías renovables”, señala la carta.

De esta manera, se pide continuar en  la lucha contra el cambio climático a través de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Acuerdo de París, ya que si no se cumple el límite de temperatura de 1,5 °C del Acuerdo, se corre el riesgo de empujar al mundo hacia un “calentamiento global catastrófico”.

Los Premios Nobel firmantes insisten que la industria de los combustibles fósiles continúa implementando proyectos y que según el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en 2030, se producirá un 120% más de carbón, petróleo y gas de lo que es compatible con la limitación del calentamiento a 1,5 °C.

 “La solución está clara: hay que mantener los combustibles fósiles bajo tierra”, interpelan los firmantes.

Desde la declaratoria se pide a los líderes  mundiales un trabajo de  cooperación internacional con los siguientes proósitos:

-  Poner fin a la nueva expansión de la producción de petróleo, gas y carbón, de acuerdo con los mejores datos científicos disponibles, tal y como señalan el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente;

-  Eliminar gradualmente la producción actual de petróleo, gas y carbón, de forma justa y equitativa, teniendo en cuenta las responsabilidades de  cada país en el cambio climático y su dependencia respectiva hacia los combustibles fósiles, y capacidad de transición;

-  Invertir en un plan de transformación que garantice el acceso al 100% a las energías renovables en todo el mundo, que apoye a las economías dependientes para que se alejen de los combustibles fósiles y que permita a las personas y a las comunidades prosperar a través de una transición global justa.

Para leer la carta completa puede ingresar aquí:   https://fossilfueltreaty.org/carta-premios-nobel?fbclid=IwAR3YOIkf2ZNkb900DMH-0Yoia3TeFyIMBj67p_m9LMPmv1LMU7jiHGC7O30



Etiquetas