
La Paz, 30 de junio de 2023 (ANF).- Las cooperativas y empresas auríferas contratan a adolescentes varones para trabajar en la minería del oro en el Norte de La Paz, denunció la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilab). Debido a estas contrataciones, varios menores de edad dejaron la escuela.
Los principales trabajos son como cuidadores y para el carguío de combustibles –en este caso de diésel para el uso de maquinaria pesada- que la Cpilab pudo comprobar en esas tierras. Ellos tienen entre 14 y 15 años y para ingresar a una empresa forman grupos de 15 a 20.
Los periodos de trabajo son entre los meses de abril y noviembre, dijo Lino Illimuri, vicepresidente de la Cpilab a la ANF. No existe un registro y se desconoce cuántos menores están trabajando en este rubro.
“Hay trabajo de seguridad, están cuidando o están acarreando combustible, manipulando otros objetos. No tenemos el dato de cuánto están ganando. Ellos reciben buena alimentación, pero no cuentan con seguridad industrial”, alertó el dirigente.
/MV/NVG/
Si deseas acceder a la información completa de esta nota puedes suscribirte al servicio de ANF