Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Carrera de Cine de la UMSA se estrenará en 2018 con 42 materias

El examen de dispensación para la carrera se hará la segunda semana de enero. Su costo es de 400 bolivianos. También se lanzará un posgrado de Cine documental por 4.500 bolivianos.
7 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 7 de noviembre (ANF).- A partir del próximo año, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ofrecerá la carrera de Cine y Producción Audiovisual a nivel licenciatura. El plan de estudios contempla 42 materias y una formación de cuatro años. La preinscripción ya comenzó vía online, sólo hay 100 cupos.

De acuerdo al coordinador del Programa de Cine y Producción Audiovisual, Sebastián Morales, las 42 materias contempladas en el pensum se divide en siete áreas que son: Guion, Montaje, Realización, Producción, Fotografía, Historia del Cine y un área transdisciplinaria. Por semestres se aplicarán cinco materias.

“La carrera dura cuatro año y llevará 42 materias divididas en siete áreas (…) para así sacar no solo técnicos, sino profesionales que sepan pensar en imagen y lograr una  especie soberanía del cine y la cultura en Bolivia”, afirmó.

Morales remarcó que la apertura de la carrera genera una gran expectativa a nivel nacional porque será la primera vez que se extiendan títulos a nivel licenciatura de forma regular y resaltó que la forma de egreso de los universitarios de dicha carrera será a través de la presentación de un proyecto de grado audiovisual.

“La forma de egreso será un proyecto de grado, incluido en el plan de estudio, es decir en el cuarto año, los estudiantes se dedicarán a elaborar una  producción audiovisual acompañado por el docente”, dijo.

La Carrera de Cine y Producción Audiovisual es parte de las facultades de Ciencias Sociales (Comunicación Social) y Humanidades, quienes luego de disputarse la carrera durante dos años, lograron ponerse de acuerdo para lanzar esta nueva oferta  académica.

El director de la carrera de Comunicación Social, Edgar Pomar, confirmó que la carrera abrirá sus puertas a los estudiantes en 2018 en el edificio exINRA, ubicado en la calle Omasuyos  y afirmó que el programa iniciará solo con 100 estudiantes que serán seleccionados en el examen de dispensación.

“El cine es arte, el cine lo es todo y orgullosos anunciamos que en 2018 arrancamos con la carrera de Cine y el posgrado con docentes de alto nivel”, agregó.

Por su parte, la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, María Eugenia Pareja, precisó que los docentes para dictar los cursos de diplomados y la carrera de Cine serán profesionales de Bolivia, Brasil, Chile, Italia, Cuba y Venezuela.

“La carrera y los cursos de posgrado serán de alto nivel académico e internacional”, señaló.

Las inscripciones

La preinscripción para la carrera de Cine y Producción Audiovisual ya arrancó vía online en el portal bit.ly/PrefaCineUMSA. En este proceso, el interesado debe llenar un formulario con sus datos personales, luego recibirá las indicaciones para las inscripciones oficiales que comenzará el 20 de noviembre que lo habilitará para el examen de dispensación que se realizará la segunda semana de enero y  tendrá un costo de 400 bolivianos,

Mientras que para el diplomado, los registros se podrán hacer a través de http://bit.ly/PreinscripcionDiploCine. Su precio es de 4.500 bolivianos.

“Hay un formulario en la Facebook CINE UMSA que se debe llenar para la preinscripción, las inscripciones (oficiales) se harán fines de noviembre y el examen de dispensación la segunda semana de enero. Para el diplomado la hermenéutica es más libre, el que quiere se registra”, afirmó, Mauro Constantino, responsable de los cursos de posgrados.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, destacó la creación de la nueva carrera y agradeció la contribución de las facultades de Humanidades y Sociales.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Carrera de Cine,UMSA