Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Justicia

Víctimas de Senkata piden a Andrónico garantizar 2/3 para juicio de responsabilidades contra Añez

Las víctimas de Senkata enviaron una nota para que el presidente de la Cámara de Senadores les reciba en una audiencia, con carácter de urgencia, para que aclare los alcances de su acuerdo con la oposición.
9 de noviembre, 2023 - 15:53
Compartir en:
Foto: ANF
Foto: ANF

La Paz, 9 de noviembre del 2023 (ANF). – La “Asociación de viudas, huérfanos, heridos, torturados, ‘víctimas de Senkata del departamento de La Paz’” envió este jueves una nota al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, exigiendo una audiencia con carácter de urgencia para que se comprometa a garantizar los 2/3 para autorizar un juicio de responsabilidades contra la expresidenta interina Jeanine Añez. 

El pedido surgió después de conocerse que Rodríguez se comprometió a cumplir una agenda legislativa de nueve puntos de interés de la oposición; a cambio, se garantizó los suficientes votos para su reelección como presidente de la Cámara de Senadores.

El representante de las “víctimas de Senkata”, David Inca, explicó que la audiencia es para que el presidente de la Cámara Alta explique cuáles son los alcances del acuerdo en relación con el caso Senkata.

“Justamente vamos a pedir en esta reunión que también se incorpore en la agenda el tratamiento de la ‘Ley de reparación integral para las víctimas de graves violaciones de los derechos humanos’. (Además), como ha existido una decisión judicial de El Alto, en la cual ha determinado que (Jeanine) Añez no va por un juicio ordinario, sino por un juicio de responsabilidades. En esta reunión, también le vamos a pedir al señor Andrónico que nos garantice los dos tercios (de votos) para que diputados y senadores, sobre todo, senadores, aprueben el juicio de responsabilidades contra Añez”, declaró Inca.

En análisis del también activista en derechos humanos, en el punto ocho del acuerdo se admitió que en el país existencia de presos políticos, hecho que hace pensar que no existen víctimas de los hechos violentos del 2019.

En reiteradas oportunidades, Inca subrayó que a las víctimas no les interesa definir si en el país hubo “fraude” o “golpe de Estado” en 2019, pero sí les interesa una reparación integral, situación que esperan desde hace cuatro años. 

“Que nos aclare, ¿qué quiere decir para la Asamblea Legislativa el hecho de reconocer que en Bolivia hay perseguidos políticos? El informe del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) no hace referencia a eso”, subrayó. 

El 30 de octubre el Tribunal de Sentencia Cuarto de la ciudad de El Alto declinó su competencia para juzgar a Jeanine Añez en el caso Senkata en un juicio ordinario y sugirió que sea procesada en un juicio de responsabilidades.

Esta tarde se conoció que el de Sentencia 1ro de Sacaba emitió ayer su resolución de incompetencia en el caso Sacaba y, al igual que sus colegas de El Alto, sugirió que la exmandataria sea juzgada bajo las normas que establece la Constitución Política del Estado, es decir, en un juicio de responsabilidades.

Por otro lado, Rodríguez fue cuestionado duramente por la facción “arcista” del Movimiento al Socialismo (MAS) porque pactó con la oposición su reelección a cambio de cumplir una agenda con nueve puntos.

 

/ANF/

Etiquetas

  • David Inca
  • Víctimas de Senkata
  • Andrónico Rodríguez