Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Justicia

Judiciales: A un día del examen, comisiones desconocen qué instituciones enviarán sus preguntas

El ministro Lima advirtió que varias universidades tendrían la intención de no enviar las preguntas porque supuestamente no es obligatorio.
15 de abril, 2024 - 16:15
Compartir en:
Comisión Mixta de Justicia Plural revisa la documentación de los postulantes. Foto: La Razón
Comisión Mixta de Justicia Plural revisa la documentación de los postulantes. Foto: La Razón
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de abril del 2024 (ANF). – A un día del examen oral en el proceso de preselección de postulantes para las elecciones judiciales, el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Roberto Padilla, informó este lunes que desconocen qué instituciones enviarán sus preguntas para el proceso de evaluación de méritos en la fase de entrevistas que concluye el 21 de abril. 

“En este momento todavía no tenemos información (de qué instituciones enviarán las preguntas), en las próximas horas vamos hacer seguimiento (…). A las comisiones todavía no han derivado las preguntas, el plazo (de entrega) es mañana. Públicamente nos van a presentar en sobre cerrado y seguramente mañana vamos a estar abriendo para ver qué universidades, facultades de Derecho han cumplido”, declaró Padilla a la ANF. 

El proceso de preselección de las elecciones judiciales se encuentra en la etapa de revisión de méritos, cuya fase tiene dos etapas, la de revisión de documentos y la entrevista oral. La semana pasada culminó la primera fase y se prevé que mañana martes inicie le segunda. 

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas, informó que la semana pasada la Asamblea Legislativa Plurinacional envió las solicitudes a las universidades, colegio de abogado y escuela de jueces para que elaboren el banco de preguntas para la fase de entrevistas a los aspirantes al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Hasta el momento no se conoce qué instituciones enviarán el banco de preguntas y cuántas se abstendrán de hacerlo. De acuerdo al ministro de Justicia, Iván Lima, –que declaró en radio Fides –, varias universidades públicas no tendrían la intención de hacer llegar el banco de preguntas, a pesar que la Ley 1549 establece que tienen que elaborar 50 preguntar y enviarlas para las jornadas de entrevistas orales.

De acuerdo al senador Padilla, recién harán el seguimiento y recordó que las tres instancias llamadas por ley – universidades, colegio de abogados y escuela de jueces – tienen que cumplir la ley y coadyuvar en el proceso de preselección. Empero, respetarán la decisión de las instituciones si se abstienen de elaborarlas. 

“Hay universidades que decían que no es obligatorio mandar las preguntas, nosotros respetamos esa posición, pero más allá de eso, también es una responsabilidad que tienen”, precisó. 

De acuerdo al parlamentario, la metodología de evaluación de méritos, en la fase de entrevistas orales, contemplara que el postulante saque cinco bolillos y responda preguntas cerradas: a), b), c) o d). Sin dar mayor explicación.

Sin embargo, aún existe la duda de la filtración de las preguntas a los postulantes. El senador Rejas señaló que esa responsabilidad la tienen las tres instituciones señaladas, ya que son las encargadas de elaborar las preguntas y enviarlas en sobre cerrado, que sería el único cordón de seguridad. 

Hasta el momento, solamente la Universidad Mayor de San Andrés informó de la cadena de custodia que asumirá para garantizar la llegada de las preguntas, de acuerdo al ministro de Justicia.

/DPC/

Etiquetas

  • Elecciones judiciales
  • Proceso de preseleción
  • Evaluación de méritos

Opinión