Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Obispos piden al TSE instaurar mecanismos de revisión e información del proceso electoral

Movidos por la búsqueda de la verdad y para generar un clima de certidumbre y confiabilidad, desde la Conferencia Episcopal Boliviana se exhortó al TSE propiciar el diálogo, la revisión e información del proceso electoral del 18 de octubre.
6 de Noviembre, 2020
Compartir en:
Foto. Iglesia Viva
Foto. Iglesia Viva
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 6 de noviembre (ANF).- Los Obispos de Bolivia al concluir su CVII Asamblea hicieron lectura de su mensaje al pueblo de Dios, donde exhortan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) propiciar mecanismos de revisión e información del proceso electoral del 18 de octubre para contribuir a la democracia y paz social en el país.

“Movidos solo por la búsqueda de la verdad y del bien común, y para evitar confrontaciones y medidas de presión, vengan de donde vengan, exhortamos a instaurar, de parte del Tribunal Supremo Electoral, mecanismos de diálogo, revisión e información para generar un clima de certidumbre y confiabilidad en el proceso electoral y contribuir a la consolidación de la democracia y la paz social”, señala el mensaje que fue leído por monseñor Aurelio Pesoa, Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

Para  los obispos, si bien las elecciones nacionales de octubre contaron con una alta participación, a pesar de la emergencia sanitaria a causa de la pandemia del  COVID-19,  este evento  generó un clima de esperanza en varios sectores, pero generó sospecha en otros grupos de la sociedad.

En ese sentido, la CEB considera que es  “la hora de la reconciliación”, es decir, de comenzar de nuevo como país  reconociendo errores y teniendo la capacidad de pedir perdón y de perdonar evitando estancarse en  resentimientos y rencores.

“Somos conscientes de la pluralidad que caracteriza a Bolivia, pero nuestras diferencias no deben significar obstáculo para la fraternidad; por el contario son una gran riqueza nacional y no, motivo de enfrentamientos y pugnas. Por eso estamos llamados a crear lazos de hermandad entre todos”, dice el mensaje.

Finalmente, los obispos  afirman que es tiempo de sanarla heridas causadas por la división y el enfrentamiento entre bolivianos, y apelan a dejar de lado las ideologías y nacionalismos y regionalismos que solo dividen al país.

“Despojémonos de las ideologías que nos dividen, enfrentan y agobian con falsas polémicas, racismos, nacionalismos, regionalismos y luchas de poder. Construyamos una sociedad unida respetando nuestra diversidad. Es hora de reconocernos hermanos y caminar hacia un país en paz, respeto y tolerancia”, señala el mensaje.

Del 4 al 6 de noviembre, los obispos de Bolivia se reunieron en su CVII Asamblea   de manera virtual. Entre varios temas, abordaron el  educativo, liturgia de la iglesia y otros.

//CJL

Etiquetas