Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
ALCALDIA LA PAZ - actualizado septiembre 1
 

Iglesia

El Papa da inicio a histórico Sínodo bajo el desafío de reflexionar cambios en la Iglesia Católica

Este Sínodo es histórico porque de entre los 360 participantes, 54 son mujeres que, por primera vez, tienen capacidad de voto en las asambleas.
4 de octubre, 2023 - 17:38
Compartir en:
Foto. Vatican News
Foto. Vatican News
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 4 de octubre (ANF).- Este miércoles el Papa Francisco inauguró la primera Congregación General del Sínodo sobre la Sinodalidad, un evento eclesial que busca  intervenir en debates, encuentros y oraciones poniendo el foco en las  necesidades actuales de la Iglesia católica universal.

La finalidad del Sínodo de la Sinodalidad es escuchar a toda la Iglesia y encontrar métodos que faciliten llevar el concepto de “sinodalidad” a la práctica. Es decir, que la Iglesia entera participe de manera real y efectiva, y que todos caminen juntos en comunión y fraternidad.

El tema del Sínodo es “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. Esta asamblea Asamblea Sinodal cuenta con una metodología inédita que fue introducida por el Papa Francisco, pues tendrá un nivel de participación sin precedentes para un Sínodo en la iglesia católica.

 De los más de 365 ​​miembros con derecho a voto, incluido el Papa Francisco. Una cifra récord porque no ocurría así en anteriores sínodos. El 27% de ellos no son obispos, sino mujeres y un número considerable de laicos que participarán por primera vez con derecho a voto en un Sínodo.

Otra característica particular de este Sínodo es la disposición de la Sala Paulo VI, donde se celebra la Asamblea, puesto que  Hombres y mujeres están distribuidos en mesas redondas para discernir, a la luz del Espíritu Santo, mediante la escucha y el diálogo, los caminos hacia una Iglesia más sinodal, una Iglesia de comunión, participación y misión, la Iglesia con la que sueña Francisco para el siglo XXI.

En la sesión inaugural, el Papa Francisco, luego se asegurar de que el sínodo no se trata de un ”parlamento, ni un encuentro de amigos”, también instó a los  periodistas que cubren el evento a recordar  cómo la controversia y la presión de los medios de comunicación en Sínodos anteriores se superponen a las discusiones en el aula.

 "Cuando el Sínodo sobre la familia, estaba la opinión pública, que venía de la mundanidad, no de nosotros, que era dar la comunión a los divorciados, y así entramos en el Sínodo. Cuando el Sínodo de Amazonía, estaba la opinión pública, la presión, que era para hacer a los viri probati. Entramos con esta presión. Ahora, hay algunas hipótesis de este Sínodo, como ¿qué van a hacer aquí? Tal vez, el sacerdocio femenino, no sé, estas cosas que se dicen fuera”, expresó el Papa.  

“Ahora hay alguna hipótesis sobre este Sínodo: el sacerdocio a las mujeres. Y dicen tantas veces que los obispos tienen miedo. Os pido a los comunicadores que hagan vuestra función bien, justa, que la Iglesia y las personas de buena voluntad entiendan que también en la Iglesia está la prioridad de la escucha”, instó Francisco. 

El proceso que siguió este Sínodo inició en octubre de 2021 a agosto de 2022 donde tuvo lugar lo que se conoce como Fase Diocesana, con el trabajo de las parroquias y las diócesis del mundo.  De octubre de 2022 a marzo de 2023, se vivió la Fase Continental,   para el trabajo de las conferencias episcopales. Del  4 al 29 de octubre de 2023 se desarrollará   en el Vaticano la Asamblea General del Papa con obispos de todo el mundo, luego se continuará el trabajo en octubre de 2024. 

 

CJL///

ALCALDIA LA PAZ - actualizado septiembre 1