Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
ALCALDIA LA PAZ - actualizado septiembre 1
 

Iglesia

El domingo 22 de octubre la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las misiones

Octubre es un mes especial para la Iglesia Católica, es el mes misionero, porque en este mes, según la historia, ha llegado la evangelización con el descubrimiento de América, por ello es considerado el mes de la misión universal.
19 de octubre, 2023 - 15:35
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 19 de octubre (ANF).- Las Obras Misionales Pontificias (OMP) son el principal instrumento de la Iglesia católica para atender las grandes necesidades de los misioneros en su labor de Evangelización por todo el mundo. Nacen en el siglo XIX, y el servicio que prestan abarca las distintas etapas de la vida: infancia y adolescencia, jóvenes, familias, ancianos, vocaciones sacerdotales, religiosas y laicales. En Bolivia las OMP animan las misiones y trabajan en comunión con la Conferencia Episcopal Boliviana.

Las Obras que comprenden las OMP son 4: La “Obra Pontificia de la Propagación de la Fe”, ”Obra Pontificia de la Infancia Misionera”, “Obra Pontificia de San Pedro Apóstol”, y la “Obra Pontificia Unión Misional”, todas ellas con la guía de las OMP trabajan incansablemente por la propagación del Evangelio.

La Jornada Mundial de las Misiones 

Más conocida como Domund, es parte de la Pontifica Obra de la Propagación de la fe, se celebra el penúltimo domingo del mes de octubre, y desde las OMP promueven una cartilla y afiche de animación que bajo la metodología de la “Escuela con Jesús” proponen cuatro encuentros: la “Catequesis Misionera”, la “Espiritualidad Misionera”, la “Proyección Misionera y la “Comunión Misionera”, es un subsidio de animación que fue enviado a todas las comunidades y parroquias que se preparan en el mes misionero.

En Bolivia y el mundo el Domund se celebra el domingo 22 de octubre, y las distintas jurisdicciones eclesiásticas del país preparan varias actividades entre ellas: Eucaristías, Adoración al Santísimo, convivencias misioneras, salidas misioneras para recolectar fondos, rezo del rosario misionero, caminatas misioneras; es una jornada propicia para fortalecer su compromiso de fe y por la Evangelización en el mundo.

“Corazones ardientes, pies en camino”

Es el lema propuesto por las OMP. El Papa Francisco publicó un mensaje para esta jornada especial en la que se conmemora la labor que realizan los misioneros reconociendo su sacrificio y entrega generosa por la misión de evangelizar, en esta oportunidad el mensaje está inspirado en el relato de los discípulos de Emaús del Evangelio de Lucas 24,13-35.

“Hoy como entonces, el Señor resucitado es cercano a sus discípulos misioneros y camina con ellos, especialmente cuando se sienten perdidos, desanimados, amedrentados ante el misterio de la iniquidad que los rodea y los quiere sofocar. Por ello, «¡no nos dejemos robar la esperanza!» (Exhort. ap. Evangelii gaudium, 86), menciona el mensaje en el que manifiesta que  el “anuncio será una narración alegre de Cristo el Señor, de su vida, de su pasión, muerte y resurrección, de las maravillas que su amor ha realizado en nuestras vidas”. El Papa llama a ponerse en camino y “abrir los ojos de otros a Jesús Eucaristía, e invitar a todos a caminar juntos por el camino de la paz y de la salvación que Dios, en Cristo, ha dado a la humanidad”. 

La colecta contribuye a la evangelización universal

La colecta en las misas de las parroquias a nivel nacional, en la Jornada Mundial de las Misiones, estará dirigida a un fondo universal en Roma, este aporte se traduce en proyectos sociales que son enviados a varios lugares del mundo, entre ellos Bolivia, a través de los Vicariatos (Tierras de misión), donde existe la necesidad de un apoyo monetario para ayudar a la población.  

El Domund, es una jornada de animación y profundización de la actividad misionera, pero la Misión es la esencia de la Iglesia católica, no hay cristiano que no sea misionero, y es por eso que el llamado es a continuar anunciando a Jesucristo, desde la familia, el trabajo, la parroquia, en la comunidad, desde donde uno se encuentre, es dar testimonio del primer misionero, Jesús, que entregó su vida por amor a la humanidad entera.

 

//ANF

ALCALDIA LA PAZ - actualizado septiembre 1