Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Compañía de Jesús abre investigación de casos de abusos contra menores en Bolivia

Esta orden religiosa dispuso la conformación de una comisión de expertos para la investigación histórica de casos que pudieran haber ocurrido en el pasado y que tengan relación con algún jesuita.
4 de Mayo, 2019
Compartir en:
Foto. Jesuitas Bolivia
Foto. Jesuitas Bolivia
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 4 de mayo (ANF).- La Compañía de Jesús en Bolivia emitió un comunicado a la opinión pública para dar a conocer sobre la apertura de una investigación histórica de casos de abusos sexuales contra menores que pudieran haber ocurrido en el pasado y que implicaran a algún jesuita.

Para este fin, esta orden religiosa, dispuso la conformación de una comisión de expertos para llevar adelante la investigación que sigue los lineamientos de la Santa Sede y las orientaciones de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), en busca de aplicar las sanciones correspondientes bajo el principio de “tolerancia cero”, y actuar en todo momento con transparencia en los procesos de investigación canónica, como en la colaboración con la justicia ordinaria.

De esta manera, los jesuitas de Bolivia -en el comunicado público- animan a toda persona que tuviera información relevante o se sintiera afectada a expresar su testimonio, poniendo a disposición el correo electrónico [email protected] o el celular: 75475939 como canales de comunicación. Asimismo, indican que toda información recibida será abordada con total confidencialidad.

“Los abusos sexuales contra menores son una herida abierta en la Iglesia. Queremos reafirmar nuestro compromiso con la protección de menores y la atención a las víctimas”, agrega el comunicado.

La Compañía de Jesús en Bolivia presentó en febrero la Guía de Protocolos y Procedimientos para la prevención de abusos y violencia sexual contra menores que titula “Ambientes Sanos y Seguros”, con el objeto de asumir y promover una cultura y política institucional que proteja a niños, niñas y adolescentes. Según la información difundida al momento de la publicación de dicha guía se han establecido procedimientos y protocolos que buscan la prevención, detección, y respuesta eficaz ante los actos de abuso de conciencia y agresión sexual a menores, en cualquier espacio que esté a su cargo y/o bajo la responsabilidad de la Compañía.

El día de ayer se informó, mediante otro comunicado, que se halla en la fase final la investigación de un posible caso de abuso de menores, presuntamente cometido por el jesuita LMRP, y que el informe conclusivo de la investigación será remitido a la Congregación para la Doctrina de la Fe, instancia encargada de establecer las sanciones de hallarse responsabilidad y culpabilidad en los hechos investigados.

   Comunicado Investigación Retrospectiva Mayo2019 by Comunicación Jesuitas Bolivia on Scribd



//ANF