Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Compañía de Jesús en Bolivia presenta guía de protocolos para la prevención de abusos contra menores

Esta orden se une a la sociedad en la condena de todo abuso contra menores y se suma a los esfuerzos que surgen para prevenirlos y evitarlos. El protocolo establece la actuación pronta y adecuada tanto en la justicia canónica como en la civil.
24 de Febrero, 2019
Compartir en:
Foto. Jesuitas Bolivia
Foto. Jesuitas Bolivia
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz 24 de febrero (ANF).- “Señor, líbranos de la tentación de querer salvar nuestra reputación y a nosotros mismos, ayúdanos a asumir la culpa y a buscar juntos respuestas humildes y concretas, en comunión con todo el Pueblo de Dios”, escribió el Papa Francisco en su cuenta de Twitter durante el Encuentro sobre la Protección de los menores en la Iglesia realizado en el Vaticano.

Este es un evento inédito para la jerarquía eclesial donde se reconoció y asumió los abusos sexuales a menores por parte de miembros de la iglesia, pero también se reflexionó sobre los lineamientos a seguir para enfrenar este problema considerado como una “lacra para la sociedad” y que afectó a la credibilidad de la Iglesia.

Por otra parte, el Papa Francisco tiene tiempo de trabajar en la implementación de políticas y lineamientos para para atender todos estos casos de abusos y agresión contra menores que se registran tanto en niveles de eclesiales como en las diversas congregaciones religiosas.

En ese sentido, y basándose en los lineamientos que el Vaticano pone como referencia, la Compañía de Jesús en Bolivia presenta la Guía de Protocolos y procedimientos para la prevención de abusos y violencia sexual contra menores que titula “Ambientes Sanos y Seguros”.

El objeto de este documento es asumir y promover una cultura y política institucional que proteja a niños, niñas y adolescentes. Por tanto, La Compañía establece procedimientos y protocolos que buscan la prevención, detección, y respuesta eficaz ante los actos de abuso de conciencia y agresión sexual a menores en cualquier espacio que esté a su cargo y/o bajo su responsabilidad.

De esta manera, la Compañía de Jesús en Bolivia se une a la sociedad en condenar con rigor todo abuso contra menores y se suma a los esfuerzos que surgen para prevenirlos y evitarlos y, en caso de ser registrados, asumir una respuesta eficaz para ayudar a sanar a las víctimas y buscar la rehabilitación de los agresores. El protocolo establece la actuación pronta y adecuada tanto en lo que toca a la justicia canónica como en la civil.

Esta guía que se lanza hoy fue un trabajo elaborado por una comisión de especialistas conformada por psicólogos, abogados y canonistas, además, se alinea con los parámetros establecidos desde la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB).

El Provincial de los jesuitas en Bolivia, P. Osvaldo Chirveches, S.J., quien tomando conocimiento de este documento dio su visto bueno “ad experimentum”, es decir, la guía tendrá un proceso de socialización y capacitación con jesuitas, laicas y laicos que tienen vinculación con las obras de la Compañía por el periodo de un año.

El Superior General de los jesuitas Padre Arturo Sosa, S.J., en representación de todos los religiosos de mundo expresó la vergüenza y confusión ante los abusos de menores y que la Iglesia no siempre se actuó  adecuadamente, pidió perdón por estas acciones y  fallas. Asimismo, indicó que el reciente Encuentro sobre abusos a menores fue un momento de esperanza, es decir, un momento de poner acciones concretas para enfrentar este problema.

“La esperanza es distinta de esperar con los brazos cruzados, la esperanza es ponernos en marcha hacia lo que esperamos. En la Iglesia tenemos tantos niños y también adultos vulnerables, estas personas deben de vivir en paz, este es nuestro objetivo”.

El siguiente documento es una guía de divulgación donde se presenta un resumen de la versión original.

Guía de divulgación Protoco... by on Scribd

CJL//

Etiquetas