Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Educación

Viceministro dice que todos los contratos con colegios privados deben ser aprobados por Educación

Las inscripciones comenzarán el 15 de enero y las clases inician el 5 de febrero, según el calendario escolar definido para esta gestión.
9 de enero, 2024 - 08:59
Compartir en:
Foto: La Razón
Foto: La Razón
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 9 de enero de 2024 (ANF).- Tras el anuncio de los colegios privados para aumentar pensiones en contratos privados con los padres de familia, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, advirtió que las únicas instancias que pueden aprobar ese tipo acuerdos son la Dirección Distrital de Educación o la Dirección Departamental de Educación.

La jornada pasada, la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) anunció que este año existirá un incremento de pensiones escolares y el tema será tratado en acuerdos internos con los padres de familia.

El viceministro rechazó la legalidad de un posible acuerdo entre partes y resaltó que la única instancia en el país para analizar el tema es el Ministerio de Educación; caso contrario, comenzarán las sanciones que establece la normativa vigente.

“La única instancia para aprobar los contratos que firman los colegios con los padres de familia es la Dirección Distrital o la Dirección Departamental. En su caso, hay sanciones que establece la Ley 453 y que nosotros vamos a hacer cumplir. Mientras tanto, está vigente la Resolución Ministerial 001/2024 que en su artículo 87 señala el no incremento de pensiones escolares para la gestión 2024”, enfatizó Silva.

Entre tanto, el representante legal de la Andecop, Antonio Villena, dijo que no tienen un porcentaje de incremento definido, pero adelantó que el parámetro será el incremento salarial que defina el Gobierno en mayo.

El viceministro de Defensa del Consumidor indicó que un posible incremento de pensiones compromete un tratamiento especial con un análisis de cada caso particular.

“En el país hay una autoridad y esa autoridad es el Ministerio de Educación y, por lo tanto, solamente una resolución ministerial puede definir el incremento de pensiones o que este incremento sea escalonado de acuerdo al tamaño de la unidad educativa. Reitero, ese es un tema que no corresponde a Andecop ni corresponde a los padres de familia, este es un tema que corresponde al Ministerio de Educación, como autoridad competente de la educación en el país”, resaltó la autoridad.

Las inscripciones comenzarán el 15 de enero y las clases inician el 5 de febrero, según el calendario escolar definido para esta gestión. 

 

 

//FPF//

Etiquetas

  • Pensiones escolares
  • Ministerio de Educación
  • Defensa del consumidor