Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
ALCALDIA LA PAZ - actualizado septiembre 1
 

Educación

Educación instruye a colegios aplicar medidas de bioseguridad para prevenir propagación de resfríos

La autoridad adelantó que ya se coordina con los Sedes del país, acciones para fortalecer las medidas preventivas como la inmunización de estudiantes contra la influenza.
28 de marzo, 2024 - 14:30
Compartir en:
Imagen referencial. Foto: Opinión
Imagen referencial. Foto: Opinión

La Paz, 28 de marzo de 2024 (ANF).- Ante el aumento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en el territorio nacional, el ministro de Educación, Omar Veliz instruyó a los colegios fiscales privados y de convenio implementar las medidas de bioseguridad para evitar contagios en las aulas.

La autoridad agregó que el departamento de Santa Cruz es el más golpeado por los resfríos. Esta jornada, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó que los casos de influenza suman 551 a la fecha.

“Estamos viendo el rebrote de los resfríos, por este cambio de clima. El departamento más afectado es Santa Cruz y queremos que estos casos sean un referente para que podamos asumir las medidas preventivas necesarias, sobre todo para el cuidado de la salud de nuestros estudiantes, a nivel nacional”, señaló.

Veliz exhortó a los directores, maestros, estudiantes, madres y padres de familia a promover el uso de barbijos, la desinfección y lavado continúo de manos, el uso del alcohol en gel, además la limpieza de predios y mobiliario de los establecimientos educativos. 

Agregó que según protocolo de bioseguridad para prevenir infecciones respiratorias en las aulas, los alumnos que se encuentran resfriados, con Covid-19 o con algún síntoma de la influenza, como la aparición repentina de fiebre alta, dolores musculares, cefalea o dolor de cabeza; malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis, deben solicitar licencia y así evitar la propagación de la enfermedad.

 “Se está aplicando protocolos de bioseguridad en las diferentes unidades educativas; pero además, todas nuestras autoridades educativas conocen las tolerancias que se debe dar a los estudiantes que presenten infecciones respiratorias”, remarcó.

La autoridad adelantó que ya se coordina con los Sedes del país, acciones para fortalecer las medidas preventivas como la inmunización de estudiantes contra la influenza. 

Respecto a la suspensión de actividades educativas por contagios masivos de estudiantes, el ministro de Educación informó que hasta el momento no ha sido necesario en ninguna unidad educativa del país. No obstante, indicó que - de existir la necesidad - los directores departamentales y distritales de Educación tienen plena autoridad para instruir las disposiciones pertinentes y necesarias.

/ANF/

ALCALDIA LA PAZ - actualizado septiembre 1