Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

YPFB hace 6 años que deja al país sin datos de la certificación de reservas de hidrocarburos

Raúl Velásquez dijo que frente al incumplimiento de la Ley 3740 no se identifican responsabilidades
5 de Abril, 2023
Compartir en:
Raúl Velásquez de Fundación Jubileo. Foto: F. Tierra

La Paz, 5 de abril de 2023 (ANF).- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hace seis años que incumple de manera sistemática la Ley 3740 que le obliga a contratar a una empresa internacional especializada para realizar la certificación de las reservas de hidrocarburos en el país.

“Llevamos seis años que se incumple sistemáticamente esta ley (3740), sin que haya ninguna consecuencia para quienes la incumplen”, declaró el especialista en materia hidrocarburífera de la Fundación Jubileo Raúl Velásquez en el Foro nacional Los límites del extractivismo, organizado por Fundación Tierra.

Detalló que la certificación de reservas que se realizó corresponde a las gestiones de 2009, 2013 y 2017, desde entonces la empresa estatal petrolera no ha cumplido la norma que prevé que cada año se debe realizar dicha certificación.

El artículo 7 de la Ley de Desarrollo Sostenible del sector de Hidrocarburos dice claramente que “Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, mediante licitación internacional, deberá contratar empresas especializadas en la certificación de reservas de hidrocarburos, para certificar el nivel efectivo de dichas reservas en el país”.

Además, la norma fija los tiempos, la empresa hasta el 31 de marzo de cada año debería publicar el nivel de reservas certificadas que hay en el país al 1° de enero de dicho año. Y se le autoriza a realizar todas las acciones necesarias que le permitan por “cuenta propia” realizar la certificación de reservas de hidrocarburos.

Los recursos naturales son del pueblo boliviano, no son de YPFB, la empresa solo ejerce la propiedad en representación de toda la población boliviana, pero tampoco son de las empresas, en consecuencia, a quien se le debe pedir cuentas es a YPFB, precisó Velásquez.

Argumentó que es importante la certificación de reservas porque permite la planificación del sector hidrocarburífero, ya que se ha ido explotando las reservas de gas y petróleo a través de la producción, pero no se ha realizado exploración que es lo que permite reponer las reservas que se usaron.

"La certificación de reservas, hay tres certificaciones 2009, 2013 y 2017 muestran que hay tendencia decreciente hubo varios intentos de exploración que han resultado un fracaso el más significativo es el X2, el mar de gas, que no hay. Hay dos proyectos inciertos y otros dos que fueron exitosos", informó el experto.

/NVG/

Etiquetas

    Hidrocarburos,Certificaciones