Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Viceministro: Emapa dejará de comprar arroz a productores por sobreabasto y recursos insuficientes

El gerente de Emapa rechazó las versiones de una posible quiebra de la empresa estatal; al contrario, resaltó sus cifras positivas.
29 de febrero, 2024 - 09:24
Compartir en:
Imágenes de la reunión entre el Gobierno y los arroceros.
Imágenes de la reunión entre el Gobierno y los arroceros.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 28 de febrero del 2024 (ANF). – De acuerdo a un video filtrado de la reunión entre productores de arroz y el Gobierno, el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, informó a los arroceros que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) dejará de acopiar (comprar) arroz porque este año la situación de “la institución es difícil” y “no tienen suficientes recursos”. 

En el encuentro, el viceministro precisó que Emapa tiene suficiente arroz almacenado y tardará aproximadamente un año y medio en vender el producto en el mercado local, ya que es “demasiado caro”.

“Hermanos, este año Emapa no va a acopiar arroz. En esa lógica, mis hermanos, quiero que entiendan, nosotros no tenemos recursos habilitados esta gestión. Es muy difícil la situación de nuestra institución para esta gestión, pues tenemos demasiado arroz, no podemos venderlo, no podemos exportarlo y no tiene sentido para nosotros comprar más arroz, mis hermanos, porque no sabríamos qué hacer con ello y tampoco tenemos suficientes recursos para comprar”, afirmó Lacoa, de acuerdo al video filtrado al que accedió la ANF.

La autoridad aseguró que cumplieron el objetivo trazado en relación con la soberanía alimentaria, porque tienen excedentes de arroz y dejarán de “depender” de las importaciones y del contrabando.

“Lo que sí, estamos en un programa de apoyo directo para poder exportar. Ustedes pueden exportar directamente, vamos a tener un equipo que los va a poder asesorar, tenemos ya contacto con varios compradores internacionales que estarían dispuestos a comprarles el arroz (a precio de exportación). Pero definitivamente, mis hermanos, la situación de Emapa es que primero tenemos que liquidar la existencia de arroz, que es bastante, y que además no es un arroz de exportación. Tenemos que liquidar necesariamente en el mercado local”, complementó. 

 

“Emapa no está en quiebra”

El gerente general de Emapa, Franklin Flores, confirmó que el Estado tiene un “superávit por sobre el consumo per cápita” de arroz y descartó que la empresa esté en quiebra, por el contrario, dijo que, en 2022, por primera vez en la historia de la empresa ganó en utilidades Bs 36 millones.

“El Estado tiene un superávit por sobre consumo per cápita (de arroz) en Bolivia (…). ¿Qué vamos a hacer con el excedente de arroz que hay en Bolivia?, exportar para generar mayores réditos, mayores ganancias”, indicó Flores a la ANF.

El funcionario precisó que en 2023 acopiaron casi 74.000 toneladas de arroz y con eso se estaría cumpliendo el objetivo de garantizar la soberanía alimentaria. 

Para fundamentar que Emapa no está en quiebra, Flores sostuvo que en 2023 llegaron a tener Bs 257 millones y está en curso la implementación de plantas industriales en diferentes departamentos; por ejemplo, la de harina de plátano, el ingenio arrocero, el complejo piscícola, entre otros. 

 

Productores de Yapacaní exigen la destitución de viceministro Lacoa 

Tras la decisión del gobierno, los productores arroceros del municipio de Yapacaní emitieron un voto resolutivo exigiendo la destitución del viceministro Lacoa y el gerente de Emapa, en un plazo de 72 horas, por aparentemente administrar mal la empresa estatal. 

En reunión de ayer, los productores también conminaron a que la empresa estatal cumpla con los compromisos económicos pendientes; caso contrario, se declararán en emergencia y tomarán medidas de hecho. 

Advirtieron que la decisión de Emapa para dejar de acopiar arroz podría tener móviles políticos, porque los interculturales productores de Yapacaní serán adeptos de Evo Morales.

 

/DPC/FPF//

Etiquetas

  • Emapa - Bolivia
  • Productores arroceros
  • Situación difícil