Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

INE: venta de comida y comercio, actividades que más demandan empleo en Bolivia

Para el director del INE estos datos “demuestran el aumento en la calidad de vida que hemos tenido en el país” y los esfuerzos del Estado de “inclusión”.
29 de Julio, 2018
Compartir en:
Santiago Farjat, director del INE. (Foto: Captura)
La Paz, 29 julio (ANF).- Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la venta de comida y el comercio son algunas de las actividades que más demandan empleo en el país. Santiago Farjat, director de esta institución, considera que esto demuestra la dinámica y pluralidad de nuestra economía.

De acuerdo al director del INE, los alojamientos y comida han aumentado en un 16 a 17 %, hecho que se ve en las “plazas de comida abarrotadas” y a través de estas se genera alrededor de medio millón de empleos.

“Las actividades que más demandan empleo es el comercio, la industria manufacturera, alojamiento y comidas”, explicó este domingo en el canal estatal. 

Para Farjat estos datos “demuestran el aumento en la calidad de vida que hemos tenido en el país” y los esfuerzos del Estado de “inclusión”.

Si bien el comercio es una actividad “muy fluctuante” y genera empleos en el país, “tiene una lógica muy estacional”, detalló Santiago Farjat y citó como ejemplo las fiestas de fin de año, fechas en las que el comercio aumenta.

Entre tanto, el comercio genera 80 mil empleos en Bolivia y es “una de las actividades que más fuerza laboral incorpora en el país”.

En Bolivia, según el INE, Bolivia tiene 4,48% de desempleo, una de las más bajas de la región, entre jóvenes entre 18 a 35 años.

FMI ve a Bolivia con la mayor informalidad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de su estudio sobre economías sombrías en todo el mundo: ¿qué aprendimos en los últimos 20 años?, concluyó que Bolivia tiene la economía informal más grande de todo el planeta, entre 158 países incluidos en el estudio.

El trabajo recopila información sobre el fenómeno del subempleo desde 1991 hasta 2015 y muestra que el país ocupa el primer lugar en la informalidad económica del mundo, seguido por la africana República de Zimbabue.

/RC/JM

Etiquetas

    Empleo en Bolivia,Comercio y venta de comida,Datos del INE