Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Tras 120 días del operativo, Aduana tarda en certificar legalidad del cigarrillo coreano comisado

En diciembre de 2023, la Aduana Nacional y el Comando Estratégico Operacional de Lucha contra el Contrabando intervinieron un edificio donde encontraron 2.565 jabas de cigarrillos coreanos.
11 de abril, 2024 - 21:26
Compartir en:
Lograron comisar una gran cantidad de cigarrillos de procedencia coreana./CEO – LCC
Lograron comisar una gran cantidad de cigarrillos de procedencia coreana./CEO – LCC
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 de abril de 2024 (ANF).- La fiscal especializada en Delitos Tributarios Aduaneros, Pamela Espejo, informó que aguarda información de la Aduana Nacional de Bolivia para determinar si los cigarrillos coreanos decomisados en diciembre de 2023, en el allanamiento a un depósito camino a Viacha, en la ciudad de El Alto, es de procedencia legal, como señalaron los representantes de la importadora Zaire.

“A la fecha tenemos cinco personas investigadas que se han identificado como propietarios de esta mercancía, alegando que ésta es legal, y estamos a la espera, como uno de los actos investigativos, de una respuesta de la Aduana, a objeto de que nos informe si la documentación presentada por estos ciudadanos, ampara la mercancía comisada, es decir, si esta documentación demuestra la legal internación a territorio nacional”, dijo la funcionaria a ANF.

En diciembre de 2023, la Aduana Nacional y el Comando Estratégico Operacional de Lucha contra el Contrabando intervinieron un edificio donde encontraron 2.565 jabas de cigarrillos coreanos. Estos productos, que contaban con timbres de importación supuestamente falsificados, fueron valuados en 8,9 millones de bolivianos.

“Se trata de un operativo que se planificó durante días. Se necesitaron siete camiones para trasladar los cigarrillos de contrabando comisados desde el edificio hasta los depósitos de la Aduana”, dijo en ese entonces el viceministro de Lucha contra el Contrabando, Daniel Vargas.

La fiscal Espejo indicó que, de acuerdo a la información colectada, se trata de mercancía de la empresa importadora Zaire que desde hace años tiene una franquicia de cigarros coreanos. “Ellos manifiestan que es plenamente legal (la mercancía), sin embargo, la obligación del Ministerio Público, bajo el principio de objetividad, es verificar estos aspectos que ellos aseguran”, remarcó.

Zaire, junto a otras siete empresas como Bolivian Border Shops Srl, Imp. Exp. Ivislay International, Zabim Srl, Kortabaco Bolivia SA, Esce Bolivia, Impexp Golden Firm & Associates Srl y Einlad Imp. Srl, han concentrado durante la última década la importación de cigarros desde Corea del Sur.

El viceministro aseveró que la mercadería ingresó a Bolivia por la frontera con Paraguay, sin embargo, la fiscal señaló que entre los actos investigativos más fundamentales están la espera de la respuesta de la Aduana y la recepción de declaración informativa de los cinco investigados.

“Entendemos que no todos residen en la ciudad de La Paz, sino que tengo uno en Potosí, otro en la ciudad de Oruro, entonces, esto implica un trámite administrativo moroso y estamos en ello”, refirió.

Además, dijo, “estamos a la espera (de respuestas de instituciones), por ejemplo, de Seprec (Servicio Plurinacional de Registro de Comercio), de Impuestos (Servicio de Impuestos Nacionales), para que nos digan si es evidente lo que estos ciudadanos representantes de la empresa Zaire nos señalan o no, para empezar ya a investigar por otro lado”.

La funcionaria explicó que normalmente los requerimientos emitidos por el Ministerio Público consignan un plazo razonable, de acuerdo a la institución a la que se dirige, sin embargo, pese a ello, refirió, “existen también acuerdos entre las instituciones públicas que ya prevén plazos inalterables”.

“Los plazos que nos prevé la norma para una etapa investigativa son fatales, entonces, ya estaríamos incluso dentro de los días que se solicitaron como ampliación, al margen de los primeros 20 días”, refirió.

/ANF/
 

Opinión