Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Trabajadores garantizan la anulación del retiro indirecto pese a la oposición de empresarios

Ahora “todos tienen garantizados el derecho a la estabilidad laboral, porque el trabajador y la trabajadora prestan años de servicio a la empresa” que deben ser reconocidos, remarcó.
7 de Enero, 2019
Compartir en:
Rolando Borda. Foto: Fides
La Paz, 7 de enero (ANF).- El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, garantizó este lunes la anulación del artículo del despido indirecto a favor de la estabilidad laboral de los trabajadores, luego del acuerdo que se tuvo en una reunión con el gobierno. Los empresarios rechazaron esta posibilidad.

Borda dijo que la derogación del retiro indirecto no afectará a las empresas.

“Es totalmente falso (que afecte), el empresariado siempre chantajea de esa manera, no todos, pero algunos  empresarios (…), pero el retiro indirecto ya no va a suceder”, apuntó.

Los empresarios privados consideran que anular la vigencia del despido indirecto ocasionará que haya inamovilidad laboral y que las compañías preferirán ya no contratar más personal para evitar conflictos.

El dirigente indicó que hay trabajadores que hacen carrera funcionaria de 10, 15 y hasta 20 años, y en sus fuentes de trabajo los cambian de posición y les rebajan el sueldo, lo que implica un retiro indirecto.

Ahora “todos tienen garantizados el derecho a la estabilidad laboral, porque el trabajador y la trabajadora prestan años de servicio a la empresa” que deben ser reconocidos, remarcó.

El 3 de enero, el gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron, como parte del pliego petitorio 2018, derogar el artículo 2 del Decreto del 9 de marzo de 1937 referido al despido indirecto.

/ANF/

Etiquetas

    Despido indirecto