Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Nueva fiebre del oro: la explotación ilegal entre dragones chinos y cooperativas

ANF preocupada por el destino de nuestros recursos naturales no renovables y el cumplimiento de la normativa que rige la actividad minera postuló su proyecto de investigación periodística al Fondo Spotlight IV de Apoyo a la Investigación Periodística de la Fundación para el Periodismo, donde su propuesta fue seleccionada para su realización.
1 de Julio, 2018
Compartir en:
Dragas auríferas. Foto: ANF.
La Paz, 1 de julio (ANF).- Una suerte de "fiebre del oro" en el caso boliviano, y concretamente en el departamento de La Paz, ha visto nuevas formas de camuflar la explotación ilegal.

La Agencia de Noticias Fides preocupada por el destino de nuestros recursos naturales no renovables y el cumplimiento de la normativa que rige la actividad minera postuló su proyecto de reportaje al Fondo “Spotlight” de Apoyo a la Investigación Periodística de la Fundación para el Periodismo, que cuenta con el apoyo de la Universidad de Columbia y European Journalism Centre.

El proyecto y abordaje de la investigación fue desarrollado por la periodista y editora, Jimena Mercado, quien realizó dos travesías; la primera al municipio de Inquisivi donde 50 cuadrículas inmovilizadas por la Comibol fueron avasalladas y terminaron en manos de los ilegales, y la segunda, más compleja, por los municipios de Caranavi, Teoponte y Guanay, que incluyó la navegación por los ríos Kaka y Beni hasta llegar al municipio beniano de Rurrenabaque, donde capitales extranjeros se asociaron con las cooperativas auríferas. 

El reportaje especial: Nueva fiebre del oro: la explotación ilegal entre dragones chinos y cooperativas, devela oscuras sociedades entre capitales extranjeros y cooperativas auríferas, bajo el rótulo de “contratos de prestación de servicios”, pero también la consolidación de áreas de explotación a través del avasallamientos de áreas fiscales inmovilizadas.

La investigación periodística obligó al Estado a actuar frente a la ilegalidad. Once días después que ANF difundió el reportaje: “Chinas y colombianas explotan ilegalmente oro con la fachada de cooperativas”  que forma parte de la investigación Spotlight IV, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) confirmaría el hallazgo luego de un operativo realizado en el río Kaka, que derivó en la aprehensión de 14 chinos, 7 colombianos y un boliviano. 

El presente reportaje es fruto de más de dos meses de trabajo; cuenta como fuentes de información documentos oficiales de entidades del Estado, testimonios de varias autoridades municipales de las zonas afectadas por la explotación ilegal del oro, representantes del control social, el análisis de investigadores y expertos, así como la versión de altos funcionarios del Gobierno del área minera. Lo invitamos a acompañarnos en su lectura.

/ANF/

Etiquetas

    fiebre de oro,reportaje Spotlight,dragas chinas y colombianas