Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El SIN investiga campeonato "Copa Evo", "los ingresos están sujetos al pago de impuestos"

Evo Morales, es presidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba promovió la organización del campeonato deportivo.
21 de Noviembre, 2022
Compartir en:
El expresidente Evo Morales, con anteojos que promocionan la Copa Evo 2022. Foto: Twitter Evo Morales.
El expresidente Evo Morales, con anteojos que promocionan la Copa Evo 2022. Foto: Twitter Evo Morales.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 21 de noviembre de 2022 (ANF).- El Servicio Nacional de Impuesto (SIN) inició una investigación ala Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico por la organización del Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-17 “Copa Evo 2022” que se realizó este año en el Estadio Olímpico Bicentenario de Villa Tunari. La entidad manifestó que toda actividad que genera ingresos debe pagar impuestos.

“Lo único que estamos haciendo como servicios y como entidad que genera recursos para el pueblo boliviano es ver y revisar si este evento organizado por las Seis Federaciones (del Trópico de Cochabamba) cumplió con la normativa tributaria, está en etapa de investigación y lo que arroje estas investigaciones establecerá las tareas que realizará el SIN”, informó el presidente del SIN, Mario Cazón.

Evo Morales, es presidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y promovió la organización del campeonato que contó con la presencia de equipos nacionales e internacionales, que se realizó a partir del 31 de julio.

Hace cuatro días, el Movimiento al Socialismo (MAS) denunció que el presidente SIN intentaba involucrar a Evo Morales en un caso de deuda impositiva para "dañar" su imagen. Y le pidieron que deje de amedrentar y amenazar con la destitución a los funcionarios porque se niegan a ser utilizados.

Cazón dijo que solicitó información a la organizadora del evento porque de acuerdo a lo que establece la Ley 843 en el artículo 1, los organizadores deben detallar los precios de las entradas, de la numeración que tienen las entradas, los cortes (precios), documentación en los gastos que habrían realizado para ese campeonato, “todo lo necesario para realizar una investigación si el contribuyente está cumpliendo con la normativa vigente”.

En conferencia de prensa, Cazón por medio de una data show mostró las entradas que habían sido vendidas, las numeraciones con diferentes precios de acceso a ese campeonato de Bs 20, Bs 50 y Bs 30.

“Ha existido un servicio y ha existido un pago, ese servicio y pago se constituye en el hecho generador, es decir que se ha realizado la actividad, ha generado ingreso, los ingresos están sujetos al pago del impuesto al valor agregado”, agregó.

El presidente del SIN dijo que se ratificó el comunicado que emitió en Potosí el 17 de noviembre, en sentido que no están realizando ninguna fiscalización. “Algunas autoridades, senadores señalaron que estaríamos haciendo una fiscalización o persecución a nuestro compañero Evo, no estamos haciendo ninguna persecución”, explicó.

Sin embargo, la pasada semana Cazón no informó sobre esa acción de investigación a la organización cocalera y se limitó a negar que exista una persecución hacia Morales. En esa ocasión el MAS dijo que se pretendía involucrar al jefe del MAS en un tema impositivo.

//PP//NVG//

 

Etiquetas

    Impuestos