Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Economía

Senado de Brasil aprueba la adhesión de Bolivia al Mercosur, sólo falta la promulgación de Lula

Esta comisión de la CRE tiene 180 días para enviar a cinco miembros titulares a Bolivia y verificar si el Gobierno incumple la cláusula democrática del Mercosur.
29 de noviembre, 2023 - 10:21
Compartir en:
Senado de Brasil. Foto: Telesur
Senado de Brasil. Foto: Telesur

La Paz, 29 de noviembre de 2023 (ANF).- Con la aprobación del Senado de Brasil, la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) cumplió todas las formalidades y ahora sólo falta que el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva promulgue el protocolo para concretar oficialmente la integración del país al grupo.

Desde el 2015, Bolivia intenta ser parte del Mercosur. Ese año comenzó a tramitar su adhesión ante los países miembros, logrando conseguir la aprobación de todos, faltando sólo Brasil.

El pasado 18 de octubre, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó la jornada pasada, con 323 votos a favor y 98 en contra, el Proyecto de Decreto Legislativo 745/17, que contiene el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur. 

Tras su aprobación, pasó a consideración del Senado de Brasil. Sin embargo, primero tuvo que ser considerada por la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CRE), que también le dio el visto bueno el 23 de noviembre.

La jornada pasada los senadores brasileños votaron a favor de la integración de Bolivia al principal bloque comercial de la región; con ello, ahora sólo falta que el primer mandatario de ese país promulgue.

En la sesión, senadores brasileños de oposición exigieron que una delegación de la CRE visite Bolivia para constatar la situación de los “presos políticos”, porque el bloque comercial defiende principios como respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Esta comisión de la CRE tiene 180 días para enviar a cinco miembros titulares a Bolivia y verificar si el Gobierno incumple la cláusula democrática del Mercosur.

Con la aprobación de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, Bolivia pasaría a ser un miembro oficial del Mercosur.

 

 

//FPF//

Etiquetas

  • Mercosur
  • Persecución política