Los
La Paz, 3 Ene. (ANF).- El director Nacional del Registro para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), Ronald Cortez, confirmó este martes que no existe plazo definido para el registro de los 75.000 vehículos nacionalizados el pasado año, pero que sí se les cobrará multa por incumplimiento de deberes.
“En algunos municipios estamos gravándoles una multa por incumplimiento de deberes, por no haber inscrito estos vehículos en su momento –a pesar que eran chutos--, la seguimos cobrando al momento de hacer su registro”, confirmó Cortez a la ANF.
Reiteró que no existe ningún plazo o fecha de vencimiento para que los propietarios de los vehículos nacionalizados procedan con el debido registro en el municipio en que habitan “porque mientras no lo hagan no van a poder circular, porque no van a tener las placas”.
Entre los municipios que se cobra la multa por incumplimiento de deberes están los de El Alto, La Paz, Santa Cruz, entre otros.
“Obviamente los impuestos de este tipo de vehículos corren desde el momento de su legal importación, desde el momento en que han cerrado su importación en la Aduana todos estos vehículos estarán pagando (impuestos) de la gestión 2011 el que corresponda”, señaló Cortez.
Hasta diciembre recién pasado, el RUAT registró alrededor de 40.000 vehículos recientemente nacionalizados en los distintos municipios a donde acudieron a solicitar su placa de circulación.
Cortez también informó que aunque inicialmente se tenía previsto el empadronamiento de por lo menos 100 mil vehículos en la actualidad de los 75 mil registrados unos 40 mil ya realizaron su inscripción, restando aproximadamente 35 mil que se prevé lo hagan en los siguientes días.
//frv/jlz//
@@PUBBLIX2