Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Reforma al Presupuesto General incluye crédito de Bs 500 millones para empresas públicas

La norma también determina que las empresas públicas que accedan a estos créditos quedan liberadas de cumplir con los límites para el endeudamiento de las empresas.
22 de Agosto, 2021
Compartir en:
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el jueves la modificación al PGE. Foto: Diputados
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el jueves la modificación al PGE. Foto: Diputados
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 22 de agosto (ANF). - El proyecto de Ley de modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2021, incluye la otorgación de un crédito de Bs 500 millones al Ministerio de Economía para un fideicomiso destinado al capital de operación de las empresas públicas. 

Asimismo, la norma indica que este crédito se da a través de la modificación del artículo 16 de la Ley 1357 que se promulgó en diciembre de 2020. Dicha norma exime a las empresas públicas de cumplir con los límites de endeudamiento establecidos en la Ley 2042 de Administración Presupuestaria. 

"Se autoriza al Banco Central de Bolivia otorgar un crédito extraordinario a favor del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación (TGN) por un monto de Bs 500 millones en condiciones concesionales para otorgar créditos a las empresas públicas del nivel central y al Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas", dice la disposición adicional segunda. 

La Cámara de Diputados aprobó el jueves en grande y en detalle el proyecto de ley de modificación al Presupuesto General del Estado y fue remitido a la Cámara Alta para su tratamiento. 

En ese contexto, la oposición mostró su rechazo, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Miguel Roca, cuestionó la decisión ya que el gobierno está "despilfarrando" los recursos del Estado en empresas deficitarias. 

"Casi todas las empresas públicas están con déficit y las que no están, como ENDE (Empresa Nacional de Energía) y Entel, significan el 1% de los ingresos tributarios que nos cobran a todos y ahora se les quita los límites de endeudamiento a estas empresas estatales que están mal manejadas y solo generan pérdidas”, cuestionó el legislador. 

A la vez, la norma también determina que las empresas públicas que accedan a estos créditos quedan liberadas de cumplir con los artículos 33 y 35 de la Ley 2042 de Administración Presupuestaria que establece un límite para el endeudamiento de las empresas estatales. 

Observaciones 

Al respecto, Roca advirtió que es una mala señal porque están endeudando a empresas que no aportan al Tesoro General de la Nación. A eso se añade que están manejadas por funcionarios nombrados a dedo, que no cuentan con la capacidad para manejar una empresa. 

"Apuestan por un modelo fallido de capitalismo de Estado de empresas estatales, que ya están quebradas. Para el colmo les eliminan los límites de endeudamiento y les entregan esa plata a gente nombrada vulnerando la ley", puntualizó. 

En respuesta, el ministro de Economía Marcelo Montenegro, durante la Sesión del pleno de Diputados justificó la otorgación de créditos indicando que el año pasado, el gobierno de transición intentó “matar” a las empresas públicas, por lo que es necesario revitalizarlas. 

“En el 2020 se da este elemento negativo, por lo tanto, nosotros vamos a darle a las empresas públicas este soporte de capital operativo y esto nos va a permitir seguir dándole a las empresas públicas la oportunidad de seguir generando este tipo de nivel de utilidad operativa”, indicó en esa oportunidad. 

PGE reformulado 

Por otra parte, el proyecto de ley determina un presupuesto adicional de Bs 1.748.594.094. Para este año, el Gobierno estableció un presupuesto consolidado de Bs 228.357millones, que subió a Bs 230.105 millones, lo que representa un incremento del 0,8%. 

Otro de los cambios menciona un crédito por un monto de Bs 15.107.485.400 en condiciones concesionales, destinado a financiar el pago de las obligaciones generadas por la contratación de créditos de liquidez en la gestión 2020. 

/EUA//smr

Etiquetas