Economía

22 de agosto de 2021 22:12

Reforma al Presupuesto General incluye crédito de Bs 500 millones para empresas públicas

La norma también determina que las empresas públicas que accedan a estos créditos quedan liberadas de cumplir con los límites para el endeudamiento de las empresas.

2065017801 El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el jueves la modificación al PGE. Foto: Diputados
jub12
La Paz, 22 de agosto (ANF). - El proyecto de Ley de modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2021, incluye la otorgación de un crédito de Bs 500 millones al Ministerio de Economía para un fideicomiso destinado al capital de operación de las empresas públicas. 

Asimismo, la norma indica que este crédito se da a través de la modificación del artículo 16 de la Ley 1357 que se promulgó en diciembre de 2020. Dicha norma exime a las empresas públicas de cumplir con los límites de endeudamiento establecidos en la Ley 2042 de Administración Presupuestaria. 

"Se autoriza al Banco Central de Bolivia otorgar un crédito extraordinario a favor del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación (TGN) por un monto de Bs 500 millones en condiciones concesionales para otorgar créditos a las empresas públicas del nivel central y al Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas", dice la disposición adicional segunda. 

La Cámara de Diputados aprobó el jueves en grande y en detalle el proyecto de ley de modificación al Presupuesto General del Estado y fue remitido a la Cámara Alta para su tratamiento. 

En ese contexto, la oposición mostró su rechazo, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Miguel Roca, cuestionó la decisión ya que el gobierno está "despilfarrando" los recursos del Estado en empresas deficitarias. 

/EUA//smr

Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF




Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias