
La Paz, 13 oct (ANF).- La firma española Prointec SA entregó el diseño final del Puerto Seco para Oruro cumpliendo el contrato que suscribió el 30 de abril del 2009, de acuerdo con los documentos con firmas de autoridades de la prefectura.
La ex prefectura de Oruro certificó la “buena ejecución de contrato” el 24 de mayo del 2010, señalando que Prointec entregó el diseño final “habiendo cumplido a cabalidad con el Contrato de Consultoría Suscrito y Los Términos de Referencia a entera satisfacción de la entidad contratante”.
Los datos corresponden a informes y documentos suscritos por las ex autoridades y el contrato firmado por el entonces prefecto de Oruro, Luis Alberto Luis Aguilar Calle, y el representante legal de la empresa Prointec SA, Edwin Eduardo Ramos Burgos.
DETALLES
Prointec entregó el informe final del estudio a diseño final el 3 de mayo del 2010, a la Prefectura de Oruro, dentro del plazo contractual, pues cumplió los 333 días, entre el 4 de junio del 2009 y el 3 de mayo del 2010.
Antes del 3 de mayo, día de la entrega del informe final, la Prefectura de Oruro planteó observaciones al estudio de Prointec, pues así se señala en la carta que remitió el director del proyecto, Javier Fernández.
El ejecutivo de Prointec remitió la nota al supervisor Proyecto Oruro Puerto Seco de la Prefectura, José María Arancibia, indicando que le hacía “llegar el informe final del proyecto con las correcciones que se hace mención en su documento de observaciones”.
El “certificado de buena ejecución de contrato” está fechado el 24 de mayo del 2010, previamente entre desde el 3 de ese mes, se realizaron reuniones adicionales para coordinar la fecha de entrega pública del estudio de un proyecto tan fundamental para ese departamento.
Este certificado da por finalizado el trabajo de consultoría, contratada por poco más de 10, 37 millones de bolivianos. Según publicaciones de medios de comunicación social, la ex Prefectura habría pagado 5 millones de bolivianos, pero con las boletas ejecutadas, entonces el monto sería tan sólo de 3 millones.
El contrato está concluido contractualmente, puesto la cláusula 20 detalla que una de las formas de terminar el contrato es, justamente, “por cumplimiento de Contrato. De forma normal, una vez que ambas partes hayan dado cumplimiento a todas las condiciones y estipulaciones contenidas en él (contrato), lo cual se hará constar por escrito”.
Más de un año después de concluido el trabajo, con informe final del diseño de Oruro Puerto Seco y el certificado de buena ejecución, el tan ansiado proyecto sigue sin ejecución y envuelto en conflictos inclusive legales. //JTI//