Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Economía

Profesionales independientes tributan de ocho a 10 veces más que mineros auríferos

La ANF entrevistó a dos especialistas en temas mineros y tributarios. Los cooperativistas optaron por no dar su contraparte e Impuestos Internos no respondió el cuestionario enviado.
20 de Diciembre, 2022
Compartir en:
Ingreso del edificio de Impuestos Nacionales de Sacaba. Foto: Archivo/Internet.

La Paz, 20 de diciembre de 2022 (ANF).- De ocho a 10 veces más son los impuestos que pagan los profesionales independientes al Estado en relación a lo que dan las cooperativas mineras auríferas.

La ANF realizó una comparación con ayuda de dos especialistas para conocer esta diferencia, algo que para las fuentes entrevistadas –pidieron reservar su identificación y se cambiaron sus nombres- es “injusto” pues todos deberían entrar en la Ley del Código Tributario; sin embargo, a este sector minero “nadie les exige ni persigue” para que tributen lo que corresponde.

De un total del 100% que es lo que gana un trabajador independiente, entre el 23% y 37% es lo que por ley está obligado a pagar anualmente a las arcas del Estado, en comparación al 2,5% de regalías que pagan los mineros que extraen oro.

Se entiende por profesionales independientes a aquellas personas que trabajan ofreciendo algún servicio sin depender de una empresa, como médicos, abogados, economistas, electricistas, Notarios de Fe Pública, odontólogos, arquitectos, entre otros. ANF insistió en concretar una entrevista con algún representante de la Confederación Nacional de Profesionales de Bolivia, pero no contestaron la solicitud.

En Bolivia existen cerca de 1.500 cooperativas mineras auríferas, de las cuales al menos un 80% son de La Paz. Las mismas extraen el mineral en municipios como Guanay, Tipuani, Teoponte, Arcopongo, Suches, Mapiri, y otros.

Estas asociaciones generalmente exportan oro metálico que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a julio de este año registraron un aumento en valor de las ventas de $us 1.613 millones, un 39% más en relación a igual periodo de 2021, cuando se llegó a los $us 1.255 millones.

“El profesional independiente paga casi 10 veces más de lo que es un cooperativistas minero aurífero. Por ejemplo, de un total de Bs 100.000, al final un profesional tributa cerca de Bs 24.000, mientras que un minero solo Bs 2.500 por el 2,5% de regalías”, dijo a ANF un analista tributario que pidió no identificarse para evitar represalias.

Este medio buscó al presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Ramiro Balmaceda, y cuando se avisó del tema que se iba a tratar, a través del departamento de comunicación se informó que él tenía varias reuniones.

Asimismo, se envió un cuestionario al departamento de comunicación de Impuestos Nacionales para conocer el por qué de las diferencias, pero no respondieron.


  

Quejas, abusos, falta de empleo

Carla Mendoza empezó a tributar desde este año. Ella es docente universitaria y está desilusionada porque del total que ganará, la suma de los impuestos que debe cancelar es “muy elevado y hasta abusivo” ya que en términos generales y en caso de no presentar las facturas correspondientes debe aportar con el 13% equivalente al Impuesto al Valor Agregado (IVA), con el 3% que es el Impuesto a las Transacciones  (IT) y por cada fin de gestión con el 25% más que representa el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE).

Xavier Mamani, quien es consultor independiente, además de tributar con el IVA, el IT y el IUE, debe pagar su seguro de jubilación a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) –que es lo que exige su contrato- lo que equivale a un 12,71% más.

Sofía Pérez, quien trabaja como profesional independiente porque no pudo encontrar un trabajo estable, prefiere que su empresa le haga un descuento del 15,5% por producto entregado a tener que sacar su Número de Identificación Tributaria (NIT) y sea “perseguida por Impuestos Internos”.

“Los mineros tienen poder político, son millones. Lo que quiere el Gobierno son  votantes. Ellos no pagan ni retribuyen al Estado el valor de lo que están explotando, son explotadores y sin piedad alguna”, dijo el analista tributario.

Este profesional explicó que por ley este sector minero también tendría la obligación de tributar con el IVA, el IT y el IUE; sin embargo no lo hace con el IVA ni el IT porque en 2011 el Gobierno del expresidente Evo Morales aprobó el Régimen de Tasa Cero del IVA a su favor; y tampoco cumplen con el IUE porque “el Gobierno no tiene la capacidad política de cobrarles ni la voluntad política para poderles grabar. Así como Impuestos Internos cobra a los independientes igual debería cobrarles a ellos”.

Hoy, estos tres tipos de impuestos ya no serían validados para este sector. Tras masivas movilizaciones que colapsaron la ciudad en octubre de este año, los auríferos y el Gobierno firmaron un acuerdo que establece que ellos solo pagarán un 4,8% al valor bruto de venta exclusivamente del oro.

“La norma establece que todos debemos pagar impuestos a las utilidades que obtenemos por nuestro trabajo. Si hacemos una comparación, por un lado, los trabajadores (independientes) pueden llegar a pagar el 37,5 % y quedarse con el saldo. Por otro lado, este 4,8% que acordó este sector con el Gobierno representa ocho veces menos de lo que paga un profesional consultor por producto”, señaló a ANF Héctor Córdova, analista en temas mineros.

Este pago único se aplicará en caso de que el acuerdo se convierta en ley, dijo Córdova y se tendría que aplicar desde este año.

Sobre las regalías –que es el dinero que recibe la Gobernación por parte de la minería en general por la explotación de recursos renovables y no renovables en beneficio del sector donde se trabaja- los cooperativistas mineros del oro tendrían que pagar el 7%, equivalente a la explotación en cantidades y con maquinaria; mas solo pagan un 2,5% porque, según dice el sector, solo extraen de forma aluvial (del rio).

“Deberían pagar el 27,5%, 25% de utilidades y 2,5% de las regalías (pues IVA e IT ya no lo hacen por una ley). Ellos no están exentos del impuesto a las utilidades, pero ahora solo pagan ese 2,5%”, dijo el analista tributario.

Para Córdova, este sector se une a favor de una posición, se moviliza al unísono, tiene ventajas por ese peso político que representa, presiona para que se nombre a algunas autoridades de su sector en cargos políticos, tiene peso económico, social y político, “por eso logran las ventajas que han logrado”.

“Impuestos nacionales a un consultor que no paga lo persigue, lo acosa, le embarga sus bienes, es una persecución implacable, entonces hay un comportamiento diferenciado por parte de impuestos para recaudar lo que corresponde”, consideró.


“El primer factor injusto, negativo y anticonstitucional es que los mineros auríferos se apropian del valor del mineral y se lo agarran como si fuera su ingreso, debería devolver todo ese dinero al Estado y el Estado pagarles por su trabajo y el valor del oro debería entrar a las arcas del Estado. Se apropian del valor del mineral y no pagan impuestos, es así de injusto”, dijo Córdova

“Personalmente me parece injusto porque no tenemos seguro, no tenemos beneficio y encima nosotros nos hacemos cargo de nuestros propios impuestos”, manifestó la profesional independiente y docente universitaria Katiuskha Lazcano en su cuenta de YouTube

/MVL/ANF/

Etiquetas

    Impuestos Nacionales,Impuestos,dinero,NIT