Ir al contenido principal
 

Economía

Preocupación en ASOBAN por clonación y “phishing” en uso de tarjetas de crédito, débito y banca por Internet

Aunque los datos estadísticos acerca de la clonación de tarjetas es reservado, la entidad que agrupa a todas las financieras nacionales considera que es mejor prevenir antes que ocurran inconvenientes difíciles de reparar.
20 de Julio, 2012
Compartir en:
Al realizar una transacción en un cajero,¿está seguro que su clave no ha sido expuesta? Foto: Arch.
Al realizar una transacción en un cajero,¿está seguro que su clave no ha sido expuesta? Foto: Arch.
La Paz, 20 Jul. (ANF).- La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), puso de manifiesto su preocupación este viernes por la clonación y “phishing” en el uso de tarjetas de crédito, débito y banca por internet, por lo que recomendó a esta prevención de fraudes asumir mayores medidas de seguridad para impedir estos hechos.

El fraude por clonación consiste en el copiado no autorizado de la banda magnética de las tarjetas y la captura de clave  (PIN), con lo cual las personas inescrupulosas podrían obtener dinero de cuentas ajenas.

De la misma manera, ASOBAN recomienda contratar un seguro de protección de la tarjeta en la entidad financiera para evitar problemas mayores por el uso indiscriminado de una tarjeta.

En ese sentido, la entidad que agrupa a todas las entidades financieras nacionales recomendó cambiar periódicamente el PIN (clave secreta) de la tarjeta; no perder de vista la tarjeta cuando se realizan compras; cubrir con una mano cuando se digita el PIN (clave secreta) en un cajero automático o en un POS.

Además, que no se debe recibir ni solicitar ayuda de extraños para realizar transacciones con tarjetas; revisar periódicamente el extracto de cuenta a fin de verificar la normalidad de las transacciones realizadas.

PHISHING: ASOBAN también detalla que el fraude “phishing” es el acceso por parte de un extraño a las claves de los clientes para realizar transacciones financieras. Esa persona obtiene la información mediante la suplantación de páginas y/o sitios de internet, el envío de mensajes por correo electrónico o por celular y mediante llamadas telefónicas aparentemente procedentes de una entidad financiera, lo cual no es evidente.

En ese sentido, para evitar el “pshishing” se recomienda: No divulgar las claves de acceso y/o PIN a ninguna persona y por ningún medio; las entidades financieras en ningún caso piden a los clientes las claves de acceso o PIN, ni por correo electrónico, ni por teléfono, ni en persona. Se trata de un elemento de uso estrictamente personal y que, ante la sospecha que fue puesta en evidencia, de inmediato debe procederse al cambio de la misma.

También se recomienda, ingresar a la página web de un banco siempre digitando la dirección completa. No ingresar a través de enlaces o “links” que vengan de otras páginas o que son enviados por correo electrónico.

Además, se debe tomar en cuenta que antes de efectuar una operación financiera por internet se debe verificar que la página es segura. En la parte superior izquierda de la pantalla en la barra de direcciones del sitio transaccional del navegador de un portal, la dirección debe iniciarse con “https://” en lugar de habitual http://, nótese que la diferencia es la “s” de security.

También se señala que se debe verificar que el símbolo de un candado cerrado o una llave completa aparezca en la barra de direcciones del sitio transaccional del navegador de un portal. Finalmente, se debe cerrar o salir completamente del navegador una vez que se concluya con la transacción.
///frv///Jlc///

@@PUBBLIX2
 
 
@@PUBBLIX4
 
 
@@PUBBLIX5
@@PUBBLIX3