Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Economía

PGE 2024 plantea un crecimiento del 3,71% y la subvención es cerca de Bs 10.000 millones

Con relación a la subvención de los carburantes, el jefe de bancada del MAS, Jerges Mercado, admitió que es un costo alto para el Estado, pero prefieren mantenerlo para cuidar la canasta familiar.
28 de noviembre, 2023 - 20:24
Compartir en:
Imagen referencial. Foto: Internet
Imagen referencial. Foto: Internet

La Paz, 28 de noviembre de 2023 (ANF). - El Gobierno de Luis Arce proyectó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,71% en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, mayor a las previsiones estimadas por organismos internacionales. Además, prevé que la subvención a los hidrocarburos y alimentos será cerca de Bs 10.000 millones. 

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala arcista, Jerges Mercado, informó que se tiene previsto que la inflación llegue al 3,60%, aunque no reveló el monto del presupuesto que se contempla para el siguiente año. 

“Nos espera un crecimiento del 3,71% y una inflación por debajo del crecimiento que eso es importante y alcanza al 3,60%. Contempla que se mantenga los subsidios a la canasta familiar y también a los hidrocarburos que es un alto costo (…) entre alimentos y combustibles estamos previendo cerca de 10.000 millones de bolivianos en subvención para el 2024”, explicó el parlamentario. 

Anteriormente, el Banco Mundial (BM) volvió a registrar un descenso en la previsión para la economía boliviana, el PIB boliviano crecería 1,5% para el próximo año y el mismo porcentaje para 2025.

Esta tarde, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, sostuvo una reunión con la bancada del instrumento político en la Asamblea Legislativa para socializar el presupuesto en el que participaron legisladores del bloque ‘arcista’, los ‘evistas’ no asistieron pese a que fueron invitados. 

Con relación a la subvención de los carburantes, Mercado admitió que es un costo alto para el Estado, pero prefieren mantenerlo para cuidar la canasta familiar antes que tomar medidas drásticas que pongan el riesgo la estabilidad económica, social y política del país.

De acuerdo a datos oficiales, la subvención a hidrocarburos subió de Bs 4.794 millones en 2022 a Bs 7.642 millones en la presente gestión.

A la vez, dijo que el presupuesto estima un incremento a $us 3.000 millones lo que significa que habrá más recursos para las diferentes entidades públicas, gobernaciones y municipios. 

“Es un presupuesto bastante interesante porque en un mundo que está en recesión Bolivia amplía en 3.000 millones de dólares, aproximadamente, su presupuesto. Eso significa que habrá más recursos para universidades, municipios, gobernaciones y para las empresas estratégicas y para el gobierno”, señaló. 

Por su lado, el presidente de la comisión de Planificación Política, Economía y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, indicó que la socialización del proyecto de ley continuará los próximos días, luego será evaluado y aprobado en esa instancia. 

“Se ha iniciado con la socialización del proyecto de ley y se va a realizar los próximos días hasta que podamos aprobarlo en la comisión, lo que estamos viendo es que es un presupuesto que se está incrementando y es una buena noticia para la población”, añadió. 

/EUA/ANF

Etiquetas

  • PGE 2024
  • subvención a los hidrocarburos
  • Bolivia