Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Tras vencer el plazo hace 18 días, el Ejecutivo aún no entrega el proyecto del PGN 2023

La CPE establece que el Órgano Ejecutivo debe entregar el proyecto de ley del PGN hasta el 31 de octubre de cada gestión; sin embargo, todavía no hay información de que esa documentación haya sido remitida al Legislativo.
18 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas. Foto: Archivo/Internet.
Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas. Foto: Archivo/Internet.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de noviembre de 2022 (ANF). – El Órgano Ejecutivo tiene 18 días de retraso en la entrega del proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGN) para la gestión 2023. La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Daly Cristina Santa María informó que el proyecto no ingresó a la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas.

Santa María, forma parte de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, señaló que la jornada pasada revisó los proyectos de ley pendientes de la gestión anterior y constató que ninguno hace referencia al PGE.

“Ayer precisamente revisé los cinco proyectos de ley que me dejaron pendientes en la comisión y ninguno se trata del presupuesto general para la gestión 2023; entonces, yo puedo afirmar que no ha ingresado el proyecto de ley todavía”, declaró Santa María a la ANF.

La legisladora subrayó que en las primeras sesiones del pleno de la Cámara de Senadores se hizo notar la ausencia de dicho proyecto de ley, toda vez que el plazo para que ingrese al Legislativo es cada 31 de octubre; es decir, ha transcurrido 18 días y el proyecto aún no llegó a esa instancia legislativa.

El artículo 321 de la Constitución Política del Estado establece que el Órgano Ejecutivo debe presentar el proyecto del presupuesto de cada gestión, a la ALP, al menos dos meses antes de la finalización de cada año fiscal.

La diputada de CC Luisa Nayar, que forma parte del Comité de Planificación e Inversión Pública en la Cámara Baja, informó que no existe señales de que el Ejecutivo haya remitido al Legislativo la documentación sobre el presupuesto.

“Justamente hoy (viernes) estamos presentando la solicitud pidiendo información sobre el Presupuesto General del Estado toda vez que el Ejecutivo tenía hasta el 31 de octubre para hacer conocer a la Asamblea Legislativa tal cual establece la Constitución Política del Estado”, declaró Nayar.

La parlamentaria recordó que, en la gestión pasada, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas remitió las “2.000 páginas” con 24 horas de antelación y evidentemente no hay capacidad humana que pueda digerir toda esa documentación en un día.

La ANF intentó comunicarse con el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Omar Yujra, para que brinde detalles sobre el tema, pero no tuvo éxito.

La diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Gladys Quispe, dijo que seguramente en las próximas horas remitirán la documentación para establecer el PGE del siguiente año.

//DPC//ANF//

Etiquetas

    Presupuesto General 2023,Legislativo en reunión con periodistas