Ir al contenido principal
 

Economía

Mujeres indígenas demandan resolver saneamiento de tierras y el INRA dice que saneó 92%

El Encuentro de Mujeres Indígenas de Bolivia permitió debatir sobre los derechos territoriales y ambientales.
15 de septiembre, 2023 - 17:53
Compartir en:
Mujeres indígenas. Foto: ANF
Mujeres indígenas. Foto: ANF

La Paz, 15 de septiembre de 2023 (ANF).- Las mujeres indígenas de tierras bajas demandaron al director ejecutivo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (ANF), Eulogio Núñez, que resuelva los problemas de tierras que todavía afectan a sus territorios.

Entre 1996 y 2023 se ha saneado el 92% de tierras en todo el país. 7,4 millones de hectáreas estaba paralizado por los conflictos, dato que ha bajado a 5,1 millones tras los esfuerzos de diálogo que se hicieron entre las partes, informó el titular del INRA.

El director de la institución responsable de saneamiento y titulación de tierras hizo esas declaraciones en el Encuentro de Mujeres Indígenas de Bolivia: Hablemos de nuestros derechos territoriales y ambientales.

Detalló que las tierras fiscales representan el 28%, las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) el 27%, empresarial mediana el 16%, comunitaria pequeña 28%. “Cuatro millones de tierra están disponibles”, afirmó.

 

Núñez en su exposición también puso como interrogantes si es que en las TCO no se estará vendiendo tierras, no se estará alquilando, o si se estará beneficiando a todos los habitantes. Pero Martha Cabrera de la nación Qhara Qhara criticó que con estas dudas se esté pretendiendo “mirar nuestros territorios”.

“El Estado está para respetar los territorios, el Estado tiene que ver que se esté respetando los territorios. No puede haber una traición a los pueblos indígenas”, sostuvo. 

Las participantes cuestionaron los datos de saneamiento que proporcionó la autoridad y expusieron los problemas que todavía enfrentan en sus territorios.

Por su parte Aylin Vaca Diez de la nación chiquitana demandó a la autoridad que las tierras sin titular en la región chiquitana sean destinadas a los indígenas de la Cicol del pueblo chiquitano-Monteverde. “Estamos de miedo que sean dotadas a los hermanos interculturales, con otra cultura y con otra visión, muy diferentes a nosotros los pueblos indígenas”.

Al menos 40 mujeres indígenas lideresas se reunieron en dicho encuentro en la ciudad de Santa Cruz, con el objetivo de abrir el debate y la reflexión, entre mujeres asambleístas departamentales, nacionales, indígenas y no indígenas además de otras autoridades, sobre la situación y los desafíos que enfrentan las mujeres indígenas en el acceso y ejercicio de los derechos ambientales y territoriales.

Las asambleístas Nélida Faldín (Santa Cruz), Bertha Bejarano (Beni) y Heriberto Maza (La Paz) expusieron el tema: Balance y perspectivas sobre los derechos ambientales y territoriales a nivel subnacional, coincidieron que existe un problema de implementación de las normas y no solo que haya “bonitas” leyes.

En el evento a la luz de los problemas ambientales también se mencionó “las amenazas por la contaminación de los ríos y fuentes de agua causadas por las actividades mineras a cielo abierto. Estas actividades están matando a nuestros hermanos”, dijo Bejarano.

A propósito de la presencia del director del INRA, la legisladora por el departamento de Beni comentó que en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se están sobreponiendo títulos. Demandó información acerca de la situación de la comunidad de Santísima Trinidad.

Por su parte el asambleísta Maza apuntó a la presencia de la minería ilegal en el norte de La Paz, actividad que afecta los ríos y ojos de agua. Lamentó que haya dirigentes “malos” que estén a favor de la minería ilegal.

La diputada Toribia Lero acotó -en su exposición- que no basta cambiar las leyes, sino cambiar el modelo de desarrollo que actualmente es extractivista. Coincidió en que existen varias amenazas contra los pueblos indígenas, los territorios y el medio ambiente. 

Alianza por el ambiente y el territorio, conformada por Fundación TIERRA, Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cnamib), sostiene que en Bolivia las indígenas enfrentan varios desafíos en la sostenibilidad de sus medios de vida y sus territorios, que cada vez sufren presiones climáticas y externas.

/NVG/

 

Etiquetas

  • Mujeres
  • Indígenas