Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Montero pide a viceministro "no mentir" y que saquen la disposición de la jubilación

El gobierno negó que en el proyecto de ley se haya incorporado una obligación para la jubilación a los 65 años
9 de abril, 2024 - 18:06
Compartir en:
Senador Henry Montero. Foto: ANF
Senador Henry Montero. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 9 de abril de 2024 (ANF).- El senador de Creemos Henry Montero acusó al gobierno de Luis Arce de mentirle a la población porque la norma prevé la “obligatoriedad” de la jubilación a través de un examen médico de los trabajadores con 65 años de edad, que dijo está señalado en la Disposición Adicional Única del proyecto de Ley 035 de modificación de la Ley de Pensiones y pidió retirar el texto.

“Viceministro si usted lee el análisis de la Comisión (de Planificación, de la Cámara de Diputados) establece (la obligatoriedad) y si lee el convenio de la Central Obrera Boliviana (COB) con su Gobierno dice que le va poner un límite a la jubilación a los 65 años (…) La ley tiene que ser clara y no tiene que dejar a la subjetividad, esta ley dice: yo cumplo 65 años y si quiero seguir trabajando debo ir a una evaluación médica. ¿Viceministro la jubilación es por edad o invalidez? Creo que no la tiene clara; es por eso que la confusión está causando el proyectista, el Ejecutivo. No le mienta a la población boliviana”, afirmó.

El legislador explicó que el gobierno del MAS y la COB alardean del incremento salarial para los jubilados cuando no aportan ni un centavo, sino que son los mismos trabajadores “voluntarios” con mejor salario que sacan de sus bolsillos para el aumento de los rentistas.

“Ustedes (el Gobierno y la COB) han decidido, en el objeto de la ley, que se les aumente los aportes a los jubilados, pero no es aporte del Tesoro General de la Nación (TGN) es aporte de quien gana más de 13.000 bolivianos. Ustedes han decido que seamos ‘voluntarios’, es el objeto de la ley, pero de contrabando han puesto esta Disposición Adicional para jubilar (obligatoriamente)”, argumentó.

Montero también advirtió la contradicción del gobierno del MAS que alega cuidar la salud de los trabajadores con el examen médico, mientras la Central Obrera Boliviana, aliado del MAS, manifiesto que es para “generar mayor empleo”, pero quitando las fuentes laborales de los mayores para los jóvenes que también demuestra la incapacidad o nula generación de empleos en el país.

“En su mano de ustedes está solucionarlo (las movilizaciones de los salubristas, universitarios y el magisterio contra la jubilación obligatoria), dicen que está en la Cámara de Diputados cuando ustedes mandan a los diputados masistas con el voto corporativo para que no modifiquen ni una sola coma para que aprueben, así como está, como ha sucedido en la Comisión (de Planificación)”, sostuvo.

El legislador, también médico de profesión, agregó que el gobierno del MAS debe retirar la Disposición Adicional Única del proyecto de Ley 035 de Modificación de la Ley de Pensiones, planteado por el Órgano Ejecutivo, a pesar de que el incremento salarial de los jubilados será costeado con el dinero de los trabajadores y no del gobierno.

Planteó que retiren la polémica disposición, “es fácil la solución de este tema, así no perjudican a quienes realmente están esperando de que se le aumente 1.000 bolivianos en su salario de jubilación, a pesar de que el gobierno y la COB han decidido que usted, yo y otras personas seamos ‘voluntarios’ y que de nuestro bolsillo saquemos (el dinero) para esa solidaridad cuando el gobierno nunca es solidario”, sostuvo.

/ANF/

Etiquetas

  • Jubilación
  • Senado

Opinión