Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Montenegro justifica venta y compra de oro para una buena "gestión" de las reservas

El ministro de Economía y Finanzas rechazó que se pretenda dilapidar las reservas de oro
6 de Febrero, 2023
Compartir en:
Ministro Montenegro. Foto: Captura video

La Paz, 6 de febrero de 2023 (ANF).- El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, afirmó que el proyecto de “ley del oro” no busca dilapidar los recursos ni vender las reservas del metal, sino hacer gestión como otros bancos centrales de la región lo hacen.

“No estamos vendiendo las reservas, estamos haciendo una gestión, se está pretendiendo hacer una gestión como lo hacen los otros bancos centrales en términos de ver la mejor posición de las reservas internaciones para la economía boliviana”, sostuvo el Ministro de Economía.

La autoridad rechazó las declaraciones del diputado Carlos Alarcón de CC, quien dijo que el proyecto de la “ley del oro” podría tratarse de un cheque en blanco para dilapidar las reservas internacionales.

“No es cierto lo que dice un diputado de Comunidad Ciudadana diputado Alarcón que el tratamiento de la ley de la gestión de reservas internacionales es para dilapidar estos recursos, de ninguna manera. Es para hacer una gestión adecuada de los mismos que tienen ahí otros bancos centrales, tanto Ecuador, Colombia, Venezuela, El Salvador. Todos tienen las facultades para gestionar en compra y venta de oro monetario”.

Aclaró que los bancos centrales de otras regiones tienen la oportunidad de hacer una gestión adecuada de sus reservas. “Estas operaciones de compra y venta de oro es una actividad normal y rutinaria”, por lo tanto, dijo que es un despropósito, desconocimiento y aberración decir que se está haciendo una norma para dilapidar los recursos.

“El Banco Central de Bolivia vera el flujo de compra de oro, venta de oro que en el país. Bolivia produce y está exportando más de 2.500 millones de dólares en oro ¿por qué no de esa producción poder comprar y tener destinado una cantidad de compra de oro para el Banco Central? Entonces no veo que sea fuera de lugar que un banco central pueda hacer esta gestión comprando y vendiendo oro en las condiciones que lo vea más favorable”, mencionó Montenegro.

Detalló que el precio del oro tiene aumentos y caídas, y que la gestión de un banco central es atenuar esa volatilidad, además que algunos bancos centrales no tienen oro porque les puede causar un dolor de cabeza estar gestionando las subidas y bajadas del precio.

“Bolivia es el único que no tiene esa posibilidad, el año 2021 cuantos bancos centrales compraron y vendieron oro, y el 2022 cuantos compraron y vendieron oro, es decir estas operaciones de bancos centrales, es una actividad normal rutinaria de los bancos centrales”.

Resalto que Bolivia tiene un importante stock de reservas de oro que no lo puede gestionar el Banco Central, sin embargo, los bancos centrales de la región cuentan con esa posibilidad.

“Hemos mostrado también para el año 2021 y 2022 como gestionaban los bancos centrales, comprando y vendiendo, entonces queda totalmente fuera de lugar y es una aberración decir que se hace una norma para dilapidar los recursos de las reservas que están expresadas en oro”.

La autoridad añadió que al cierre de 2022 se redujo el déficit fiscal a 7,2% del Producto Interno Bruto (PIB), incluso por debajo de lo programado en el Programa Fiscal Financiero (PFF), indicador que demuestra la recuperación de la economía a pesar del contexto internacional adverso.

De acuerdo con el PFF-2022, firmado en marzo de 2022, se proyectó cerrar la gestión con un déficit fiscal en torno a 8,5% del PIB.
“Hemos alcanzado un déficit fiscal de 7,2%, muy por debajo de la proyección que se tenía de 8,5%, es un buen indicador, es algo muy importante porque marca el compromiso que tiene el Gobierno del Presidente Luis Arce de ir reduciendo paulatinamente el déficit fiscal”, declaró el ministro en conferencia de prensa.

/LV/NVG/

Etiquetas

    Reservas de oro