banner movil Torres

Economía

18 de abril de 2018 13:21

Ministro sobre el fracking en Bolivia: no sabemos si económicamente va a ser viable

Luis Sánchez aseguró que hay estudios que afirman que el fracking "no tiene impactos ambientales" y que en tanto no se cuente con los resultados no se sabrá a cuánto ascienden las reservas de gas no convencional, si es rentable y si hay mercados.

fracking Fracking para la explotación de gas no convencional. Foto: Equo
Movil foro innovacion
La Paz, 18 abril (ANF).- A una semana de la firma del convenio entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la canadiense Cancambria Energy Corp para la realización de estudios sobre el potencial de gas no convencional en Bolivia, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez  dijo que mientras no se cuenten con los resultados de los estudios no se sabrá si la aplicación del fracking será rentable para el país.

“Qué estamos haciendo?, el presidente (Evo) Morales va anunciar un estudio mucho mayor de los recursos no convencionales, dicen que son cuatro cifras. ¿Este estudio qué significa?, la evaluación del impacto ambiental, una evaluación económica -que es rentable- y (ver) los mercados, si tenemos esas tres variables no sé en cuantos años trabajaremos en eso, pero es importante saber  lo que tenemos”, afirmó a tiempo de abandonar el legislativo.

Ante las voces contrarias que surgieron en el país desde los ámbitos académicos y de investigación en contra del fracking en Bolivia, Sánchez dijo que en tanto no se realicen los estudios pertinentes, no se sabrá a cuánto asciende la reserva de gas no convencional, ni del impacto ambiental. “No sabemos si económicamente va ser viable o que vamos a tener mercados, no se adelanten vayan paso a paso como buen chapaco”, expresó el Ministro tarijeño.

Al ser consultado si no es contradictorio pensar en fracking en el país cuando se tiene un discurso gubernamental del cuidado de la Madre Tierra, el titular de Hidrocarburos cuestionó: ¿quién dice que tiene impactos ambientales, el senador (Óscar) Ortiz?. “El Instituto de Argentino de Petróleo y Gas dice que la explotación de gas no convencional no tiene afectaciones ambientales”, aseguró.

/JMC/ 

Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de ANF



Noticias relacionadas: