Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro defiende a director de la AJAM denunciado por no tener la experiencia para el cargo

Desde la oposición y el “evismo” denunciaron que el actual director de la AJAM no cuenta con experiencia de seis años en temas mineros, requisito para asumir el cargo.
19 de marzo, 2024 - 15:53
Compartir en:
Foto:  Internet
Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 19 de marzo del 2024 (ANF). – El ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos, defendió este martes al director de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Heriberto Erik Ariñez Bazzan, denunciado por no tener con la experiencia de seis años en temas mineros, requisito para asumir el cargo. 

La autoridad descartó la destitución de directores de entidades descentralizadas del Ministerio de Minería, en caso que estén realizando un buen trabajo a favor del pueblo boliviano. Anunció una evaluación de cada una de las direcciones dependientes de esa cartera de Estado.

“Evaluaremos sus trabajos (de esas direcciones) y en lo posterior vemos si se cambia o no se cambia, no estoy indicando de que vamos a cambiar, pese a que tienen varios reclamos, primero hay que evaluar su trabajo. Si alguno de los compañeros directores, profesionales, están trabajando por el bien del pueblo boliviano, yo veo de que no es necesario cambiar”, precisó Santos.

La autoridad fue consultada por la ANF en relación a que, si realizará una evaluación a los directores dependientes de Minería, debido a que el director de la AJAM fue cuestionado en su momento por no contar con la experiencia de seis años en temas mineros para asumir el cargo.

Santos fue claro en señalar que no destituirá a ningún director si están trabajando bien para el pueblo boliviano; es decir, no importa si el director no cumple las normas para asumir el cargo. El periodista intentó precisar sobre el tema, pero concluyeron la ronda de preguntas.

En 2022, Ariñez fue posesionado como nuevo director de la AJAM en reemplazo de Brenda Lafuente, quien también fue observada por no tener los seis años de experiencia exigidos por ley para asumir el cargo. 

En ese entonces, la senadora Cecilia Requena no solo observó la falta de experiencia de Ariñez, sino dijo que propia Ley Minera establece que no se puede volver a designar a una autoridad que ya ocupó el máximo cargo en la AJAM sin esperar cinco años desde el momento de su desvinculación. Ariñez salió el 2019 del cargo de director nacional de la AJAM y, luego de pasar tres años, ahora fue vuelto a ser nombrado para ocupar el puesto. 

Asimismo, en diferentes intervenciones a la prensa, el diputado de la facción radical del Movimiento al Socialismo (MAS) Freddy López también exigió al ministro de Minería saliente, Marcelino Quispe, la destitución de la autoridad por no contar con la experiencia requerida en temas mineros, pero no logró su objetivo.

Este medio intentó en varias oportunidades consultar sobre el tema al director de la AJAM, pero no tuvo éxito. 

/ANF/

Etiquetas

  • Director de la AJAM
  • Falta de experiencia
  • Eirck Ariñez
  • Ministerio de Minería