Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Más del 82% de paceños ve a la inseguridad ciudadana como el mayor problema de la ciudad

Una encuesta anual de percepción ciudadana realizada en La Paz también revela que la población considera que la calidad de vida en la sede de Gobierno no mejoró en relación al 2016.
18 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Dramatización de un asalto. Foto: Punto y coma
La Paz, 18 de diciembre (ANF).- La encuesta anual de percepción ciudadana a cargo del Observatorio La Paz cómo vamos, reveló que para el 82,4% de la población, la mayor preocupación es la inseguridad ciudadana y la delincuencia. Mientras que más de la mitad de los encuestados consideró que la calidad de vida no tuvo mejoras. 

El trabajo de campo encomendado a la empresa Tal Cual Estudios & Estrategias recogió información entre el 3 y 10 de noviembre y tuvo como base muestral a 1.000 personas entre hombres y mujeres mayores de 18 años de diferentes niveles socioeconómicos.

Entre los resultados de la encuesta destaca que la inseguridad ciudadana y la delincuencia en La Paz son el mayor problema (82,4%), seguido por el ordenamiento del transporte vehicular (46,5%), aseo urbano (42,2%), convulsión social (40,5%), servicio de transporte público (40,4%) y consumo de bebidas alcohólicas (30,2%). 

Calidad del trabajo

La encuesta también revela que la percepción ciudadana en torno a la calidad de vida no mejoró; es decir, que el 52,8% considera que quedó igual al del año pasado, un 19,5% considera que empeoró un poco, el 11,4% que mejoró un poco, mientras que el 5,8% cree que mejoró mucho, frente al 6,5% que considera que empeoró mucho.

Al momento de consultar sobre el trabajo, si bien el 54,4% señala que siempre trabaja, el 42,4% considera que su ocupación no le deja disfrutar del tiempo libre ni realizar otras actividades; es más, el 50,0% considera que se siente tan cansado tras una jornada laboral que no tiene ganas más que para descansar.

Impacto en la calidad de vida 

El presidente de la CNC, Marco Antonio Salinas, destacó el trabajo del Observatorio La Paz cómo vamos, que tiene el objetivo principal de generar un impacto positivo sobre la calidad de vida de los ciudadanos a través de la construcción de conocimiento sobre la ciudad.

Mencionó que otro de los objetivos de la encuesta es la promoción y fortalecimiento de la participación social, el mejoramiento de la calidad en contextos urbanos que en el caso de La Paz por su geografía se constituye en un desafío.

Salinas dijo que el trabajo también permite una observación del cumplimiento de la administración municipal del Plan de Desarrollo y se enfoca en el mayor acceso a bienes y servicios de mejor calidad. A propósito, la encuesta muestra que el 68,8% de la ciudadanía aprueba la gestión del alcalde Luis Revilla. 

“Esta iniciativa propone incidir en políticas públicas dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida y fomentar un debate participativo para que la población conozca sus derechos y obligaciones”, mencionó.

En 2010, la Fundación para el Periodismo (FPP), Ayuda Obrera Suiza y el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (AOS-PADEM), la Universidad Nuestra Señora de La Paz y la Cámara Nacional de Comercio decidieron conformar el Observatorio La Paz cómo vamos, con el objetivo de replicar la experiencia exitosa mencionada.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Más del 82 por ciento de la ciudadanía,Inseguridad ciudadana