Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Mapa de Vulnerabilidad Alimentaria detecta 102 municipios en alto riesgo

Esa evaluación concluye que 102 municipios de un total de 339, es decir 30,1%, enfrenta alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria; 199 municipios, es decir 58,7%, presentan vulnerabilidad media; y 38 municipios, equivalentes al 11,2%, muestran baja vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria.
2 de Septiembre, 2013
Compartir en:
El mapa revela detalles de la vulnerabilidad. Foto: MDRA
El mapa revela detalles de la vulnerabilidad. Foto: MDRA
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 02 Sept. (ANF).- Con el objetivo de apoyar la toma de decisiones y la planificación de la lucha contra la inseguridad alimentaria en municipios y gobernaciones, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) presentó el estudio Análisis y Mapeo de la Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria (VAM) en Bolivia 2012.
 
El VAM 2012 concluye que 102 municipios de un total de 339, es decir 30,1%, enfrenta alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria; 199 municipios, es decir 58,7%, presentan vulnerabilidad media; y 38 municipios, equivalentes al 11,2%, muestran baja vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria.

El muestreo da cuenta que en los departamentos de Potosí y Chuquisaca, ocho de cada 10 organizaciones comunitarias son altamente vulnerables. Mientras que Oruro, Cochabamba, La Paz y Pando tienen alrededor del 50% de sus organizaciones comunitarias en los grupos de vulnerabilidad más alta. En Santa Cruz el 18% de las organizaciones comunitarias se encuentra en los grupos de mayor vulnerabilidad.

Los datos intentan responder a la pregunta: ¿Dónde se localizan las Organizaciones Comunitarias más vulnerables a la inseguridad alimentaria? Y que fue elaborado con el objetivo de apoyar la toma de decisiones y la planificación de la lucha contra la inseguridad alimentaria en municipios y gobernaciones.

Esta cartografía fue elaborada por el MDRyT, bajo la metodología desarrollada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para establecer el grado de vulnerabilidad alimentaria de una determinada población y/o territorio. Además, el proyecto tuvo el apoyo de la Unión Europea.

A nivel departamental, se observan marcadas diferencias. Entre seis y siete de cada 10 municipios son altamente vulnerables a la inseguridad alimentaria en Pando, en Chuquisaca y en Potosí; en Oruro, cuatro de cada 10 municipios; en Tarija, en Cochabamba y en La Paz dos de cada 10 municipios. Los municipios que se encuentran en Santa Cruz y en Beni presentan bajos niveles de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria en comparación con los municipios del resto de los departamentos.

La vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria está entendida como la presencia de factores que ponen a la población en riesgo de padecer malnutrición, incluyendo los factores que influyen en su capacidad de afrontar las dificultades.

En ese sentido, la vulnerabilidad está dada por el riesgo menos la capacidad de respuesta: (Vulnerabilidad = Riesgo – Capacidad de Respuesta). En contraposición, existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias, a fin de llevar una vida activa y saludable.

///FRV///RHC///

Opinión