Ir al contenido principal
 

Economía

La Cumbre Minera avanza a puertas cerradas, sin Fencomin ni el sector minero estatal

Una de las propuestas planteadas para enfrentar la minería ilegal fue la creación de nuevas normas y de salas especializadas en minería para resolver los conflictos vinculados con esa actividad
23 de julio, 2026 - 19:06
Compartir en:
Cooperativistas participan en las mesas de trabajo de la Cumbre Minera. Foto: Ministerio de Minería
Cooperativistas participan en las mesas de trabajo de la Cumbre Minera. Foto: Ministerio de Minería

La Paz, 23 de julio de 2026 (ANF). - La Cumbre Minera se desarrolla a puertas cerradas en el campus de la Universidad Privada Boliviana (UPB), en Achocalla, sin la participación de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) ni de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

"Se está trabajando en una nueva modalidad. Las puertas están abiertas para Fencomin cuando decidan dialogar y presentar sus propuestas. Esta modalidad está abierta para todos los sectores que quieran trabajar y aportar propuestas", afirmó el ministro de Minería, Marco Antonio Calderón de la Barca, tras la inauguración de las mesas de trabajo.

Tras el altercado entre el ministro de Trabajo, Williams Bascopé, y la dirigencia de Fencomin, el Ministerio de Minería informó que cambiaría la modalidad del evento y que se realizarían reuniones sectoriales. Los mineros sindicalizados fueron los primeros en asistir el miércoles a la convocatoria, donde solicitaron que se declare un cuarto intermedio hasta la próxima semana.

Este jueves la cumbre fue inaugurada de manera sorpresiva en la misma sede inicialmente prevista, tras los problemas surgidos el pasado martes.

En un principio no se contempló la presencia de los medios de comunicación y se anunció que solo serían convocados para la lectura de las conclusiones.

En la primera jornada participaron representantes de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco R.L.) y la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman). También asistieron empresarios, exautoridades y expertos del sector.

Asimismo, el ministro indicó que otro de los sectores ausentes fue el de la minería median, pero señaló que sus representantes se reunirán con autoridades del Ministerio de Minería la próxima semana para presentar propuestas que contribuirán a la elaboración de la nueva normativa.

El evento

Se instalaron seis mesas de trabajo sobre seguridad jurídica; contratos mineros; institucionalidad y organización del sector minero; medioambiente; comercialización y minería ilegal; y desarrollo productivo, inversiones e incentivos.

En ese contexto, una de las propuestas planteadas para enfrentar la minería ilegal fue la creación de nuevas normas y de salas especializadas en materia minera para resolver los conflictos vinculados con esa actividad.

Otro de los temas abordados fue la reducción del uso de mercurio en la explotación aurífera. No se descarta solicitar recursos a la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) con el fin de sustituir ese mecanismo por tecnologías menos dañinas para el medioambiente.

Está previsto que la Cumbre Minera concluya este viernes, cuando se presenten las conclusiones que servirán de base para la elaboración del nuevo Código Minero, cuyo proyecto será remitido a la Asamblea Legislativa a finales de octubre de este año.

/EUA/JA

Comentarios

Articulo sin comentarios