23 de octubre, 2008 - 17:43
La Paz, 23 oct (ANF).- El desplome del zinc y el estaño prosigue sin parar, el “metal del diablo” cerró este jueves en 5,25 dólares la libra fina, en tanto que el zinc está a menos de medio centavo de la divisa estadounidense, 0,48 dólares, de acuerdo con el reporte del London Metal Exchange.
La caída de estos dos minerales preocupa a mineros chicos, medianos y cooperativistas, debido a que son los principales productos extractivos del país, constituyendo, además, los de mayor exportación, de acuerdo con datos estadísticos del Ministerio de Minería.
METAL DEL DIABLO
La cotización del estaño se acerca al promedio anual registrado en 1985, año de entrada en vigencia de la ”nueva política económica“ en el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, el valor estaba en 5,32 dólares la libra fina.
Este jueves, el precio del “metal del diablo” retrocedió a los históricos ocurridos hace 23 años, poco antes de la estrepitosa caída de 1986, cuando el promedio anual cayó en más del 50 por ciento a 2,57 dólares la libra fina.
En el caso del estaño, la alícuota de la regalía minera todavía se mantiene en 5 por ciento, debido a que el precio todavía está en 5,25 dólares la libra fina, si llega a 5 dólares bajará.
Además, que la acreditación de la regalía minera contra el impuesto a las utilidades de las empresas (IUE) todavía no podrá ocurrir, debido a que la cotización está por encima de los 2,90 dólares la libra fina, que fija la Ley 3787 .
ZINC
La caída del precio del zinc se aproxima al promedio anual de 1984, cuando estuvo en 0,46 dólares la libra fina, a la de 1995 y 1998, cuando se fijó en 0,47 dólares.
Se debe recordar que este jueves este metal se cotizó en 0,48 dólares.
El pago del impuesto a utilidades y el porcentaje de la regalía minera para el zinc automáticamente fueron alterados, en virtud de lo establecido en la Ley 3787, vigente desde el 24 de noviembre del 2007, que fija una cotización de 0,53 dólares la libra fina para que las empresas puedan acreditar la regalía minera contra el impuesto a las utilidades de las empresas
Con esta medida se benefician las empresas de la minería mediana, puesto que
los cooperativistas no pagan el IUE, señaló el director General de Minería, Freddy Beltrán.
//JTI//
@@PUBBLIX2