La Paz, 12 abr (ANF).- La firma alemana Ercosplan se adjudicó la ingeniería a diseño final de la planta industrial de cloruro de potasio, el estudio tendrá un costo de 30 millones de bolivianos, informaron en la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE).
El contrato con la alemana será suscrito entre el 7 y 10 de mayo, indicó el gerente de Recursos Evaporíticos, Alberto Echazú, al indicar que el diseño demorará entre 10 y 12 meses, entonces estaría listo más o menos para mediados del próximo año.
En el caso de la planta industrial de carbonato de litio, el ejecutivo indicó que “tenemos que esperar todavía hasta tener toda la ingeniera básica para licitar el diseño final”.
De esa manera, ya se dio inició al proceso para explotar en escala industrial las salmueras del Salar de Uyuni, empezando con el cloruro de potasio. Sin embargo, luego del diseño final todavía tomará su tiempo la instalación del complejo.
PLANTA PILOTO
Mientras tanto el montaje de las plantas piloto está demorado, pues entre 60 y 70 días tomará el ensamblado de las instalaciones para la producción de cloruro de potasio, y un mes más para la de carbonato de litio.
Así lo indicó el Gerente de Recursos Evaporíticos al explicar que luego de instaladas se realizarán las “pruebas al vació y después con carga”.
Las explicaciones de la autoridad tienen relación con las recomendaciones del embajador del Japón en Bolivia, Toshio Watanabe, quien en días pasados señaló que “para Bolivia lo importante es acelerar el estudio del experimento para producir carbonato de litio de nivel industrial, y aprovecharlo. Lo importante es no perder el tiempo”.
Al respecto, Echazú dijo a los periodistas: “pregúntenle a él, pues, él debe saber el cronograma. ¿No?”. //JTI//