Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno suma 513 productos a la canasta familiar y cambia ponderación de grupos de gasto

La ministra de Planificación remarcó que la nueva canasta “refleja mejor los patrones de consumo” porque “toma mayor cantidad de cotizaciones y nos permite entender cómo los bolivianos están transformándose”.
6 de Febrero, 2018
Compartir en:
Ministra de Planificación junto al Director del INE. Foto: @minplanifica
La Paz, 6 de febrero (ANF).- El Gobierno aumentó la cantidad de productos de la canasta familiar a 513 y modificó la ponderación de los grupos de gastos, como resultado del cambio del año Base 2007 al año Base 2016 del Índice de Precios del Consumidor (IPC).

A partir de enero de este año, el IPC publica sus resultados con Base 2016, con el objetivo de “actualizar los datos estadísticos y generar información oportuna y de calidad”.

“Ahora hacemos cotizaciones con mayor cantidad de lugares: con la anterior base 2007 se hacía cotizaciones en 195 lugares, ahora se han incrementado 113 lugares, por lo que son 308 locaciones donde se toman los datos, y ya no en boletas, sino con tables y teléfonos móviles, y donde se georeferencia a los encuestados”, refirió la ministra de Planificación, Mariana Prado.

Dijo que la ampliación de lugares responde a la nueva realidad urbana. A esto se suma que se incorporó más productos en el cálculo de la canasta familiar. “Antes se tomaban en cuenta 426 productos, ahora tomamos 513 productos”, afirmó.

Indicó que también se renovaron algunos productos que figuraban en la canasta anterior. En el caso de medicamentos, dijo que por ejemplo se retiró el consumo de suero y medicinas para el ojo y el oído, y se incorporó los fármacos que ahora se usan con mayor frecuencia para la presión arterial y para el corazón.

Además señaló que la población “está empezando a consumir no solo más alimentos fuera del hogar, sino cultura, recreación, ha dejado de consumir revelado de cámaras fotografías”.

Prado destacó que lo más relevante del nuevo año Base 2016 es que se ha cambiado la ponderación de los grupos de gasto, aunque no precisó cuáles y en qué proporciones. Adelantó que se dará a conocer este aspecto en explicaciones más académicas.

“La nueva canasta ha ido cambiando la ponderación que se da a cada grupo de gasto, ahora tenemos una estructura nueva de ponderaciones dentro de la canasta familiar, que será objeto de una explicación más académica en los distintos niveles”, indicó.

Remarcó que la nueva canasta “refleja mejor los patrones de consumo” porque “es una canasta que toma mayor cantidad de cotizaciones y nos permite entender cómo los bolivianos están transformándose”.

/ANF/

Etiquetas

    Año base 2016,INE