Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Economía

Gobierno revela que transportistas del Chapare tienen beneficios como el “no pago de peajes”

Los transportistas del Chapare mantienen un bloqueo de caminos hace dos días, exigen a la ABC atender sus demandas. El Gobierno advierte móviles políticos.
2 de diciembre, 2023 - 14:44
Compartir en:
El bloqueo de carretera Cochabamba-Santa Cruz. Foto: Kawsachun coca
El bloqueo de carretera Cochabamba-Santa Cruz. Foto: Kawsachun coca

La Paz, 2 de diciembre de 2023 (ANF).- El viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez, reveló que el Transporte del trópico de Cochabamba, que mantiene un bloqueo indefinido en esa región, no paga peajes, este es uno de los beneficios de los que gozan los transportistas.

“Han estado siendo beneficiados por muchas cosas, como el no pago de peajes. Ellos (transportistas) no tienen la moral para reclamar o pedir, para reclamar tienen que cumplir con sus obligaciones”, declaró la autoridad en una conferencia de prensa.

Los transportistas mantendrán el bloqueo indefinido en esa región el que inició hace dos días; por su parte el viceministro amenazó con acciones legales si es que hay un daño económico al Estado y aseguró que el presidente Luis Arce no irá al Chapare a dialogar, menos bajo presión.

“Si hay daño económico al Estado y se califica de esa manera por estas intransigencias, ya nos veremos en instancias judiciales. Vamos a demostrar que con estos bloqueos que no están fundamentados, vamos a recurrir a la vía legal, vamos a demandar a los responsables”, afirmó el Gutiérrez en rueda de prensa.

El transporte organizado del trópico de Cochabamba ha iniciado un bloqueo de carreteras exigiendo a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que atienda a sus demandas respecto al mal estado de los caminos.

El dirigente Pedro Heredia protestó contra el viceministro, dijo que en vez de solucionar el conflicto busca “confrontación, amenaza y procesos por la vía legal” y respondió con otra advertencia: “Nosotros somos cancheros y en cualquier cancha estamos para medirnos con el viceministro”.

Aseguró que van a seguir “con el bloqueo indefinido” hasta que las autoridades atiendan todas sus demandas, “no nos van a cansar”. El Gobierno cree que existen “móviles políticos” que están motivando esta movilización sin fundamento.

“En el Chapare vemos de que parecen otros móviles parecen temas políticos y que alguien está manejando por detrás. Como Estado vamos a agotar el diálogo, pero si vemos la intransigencia, (vamos a) ver si hay daño económico al estado y demandaremos a la justicia”, dijo Gutiérrez.

Descartó que el jefe de Estado viaje al Chapare a reunirse con este sector, tampoco lo hará la ministra de la Presidencia, María Nela Prada. “El presidente no va a bajar menos en estas condiciones”

“Esta situación cree que el presidente pude bajar, podría ser sujeto de maltrato e insulto, es una situación tensa en el Chapare”, afirmó el viceministro quien dará la cara y si el transporte está de acuerdo irá hasta el Chapare.

/ANF/

Etiquetas

  • Bloqueo
  • Chapare