Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Economía

Gobierno rechaza calificación de Fitch Ratings y afirma que no consideró indicadores positivos

Cuestionó que la firma internacional posicionó el crecimiento económico de Bolivia en un rango pesimista, sin tomar en cuenta que en 2023 fue uno de los países con mayor desarrollo.
6 de febrero, 2024 - 22:35
Compartir en:
Ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Foto: Internet
Ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Foto: Internet

La Paz, 6 de febrero de 2024 (ANF). - Tras conocer que la calificadora internacional Fitch Ratings rebajó la calificación de Bolivia de ‘B-‘ a ‘CCC’, de forma inmediata el Gobierno rechazó ese informe y lo califico como carente de análisis de los indicadores positivos de le economía del país. 

“El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas rechaza la calificación de riesgo otorgada a Bolivia por Fitch Ratings, el día de hoy, con CCC, pues la misma carece de un análisis en su verdadera dimensión de los resultados positivos alcanzados en la economía nacional y los esfuerzos realizados para hacer frente al adverso entorno internacional”, señala la nota de prensa de esa entidad. 

Este martes, la firma internacional emitió un nuevo informe sobre la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera de largo plazo de Bolivia a 'CCC' desde 'B-'. Además, advirtió consecuencias del agotamiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y el surgimiento de un mercado paralelo del dólar.

A la vez, cuestionó que la firma internacional posicionó el crecimiento económico de Bolivia en un rango pesimista, sin tomar en cuenta que en 2023 fue uno de los países con mayor desarrollo con relación a argentina, Uruguay, Chile y Perú. Desde esa cartera de Estado afirman que el crecimiento del PIB para este año será positivo. 

“Para 2024, el país también proyecta un crecimiento positivo de su PIB, estimación basada en las perspectivas de las nuevas industrias inauguradas y los proyectos en ejecución, en el marco del plan de industrialización con sustitución de importaciones, como la planta de fertilizantes granulados (NPK), la planta de carbonato de litio, la planta siderúrgica del Mutún, las plantas de Biodiésel y diésel renovable (FAME 1,  FAME 2 y HVO), entre otros proyectos que fomentarán la producción en diferentes sectores de la economía y no son valorados por Fitch”, señala la nota. 

A la vez, indicó que tampoco consideró la implementación del "Plan de Reactivación Upstream 2021 – 2024", que prioriza proyectos de exploración en la búsqueda de nuevos yacimientos de gas y petróleo.

“El informe tampoco evalúa la recuperación del mercado laboral. Las cifras oficiales de desempleo muestran una tendencia a la baja, destacando la recuperación del mercado laboral con niveles cercanos a los prepandemia, lo que sitúa a Bolivia en una posición destacada a nivel sudamericano y con el reconocimiento de organismos internacionales como la Comunidad Económica para América Latina (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, sostuvo. 

En ese sentido, aseguró que Bolivia ha mostrado cumplimiento permanente y responsable con el pago de la deuda externa. Señaló que el pago de los compromisos asumidos está garantizado porque se ha trabajado en la implementación de planes que coadyuvan a la industrialización, la sustitución de importaciones y la dinamización de la economía.

/EUA/ANF

Etiquetas

  • Fitch Ratings
  • Calificación
  • Ministerio de Economía