Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno declara de prioridad nacional el Censo y se realizará el 16 de noviembre de 2022

Este miércoles en gabinete el Gobierno aprobó un decreto supremo para viabilizar la realización del Censo de Población y Vivienda
21 de Julio, 2021
Compartir en:
Ministra de Planificación. Foto: Iván Canedo
Ministra de Planificación. Foto: Iván Canedo
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 21 de julio (ANF).- El presidente del Estado, Luis Arce, mediante decreto supremo declaró de “prioridad nacional” el Censo de Población y Vivienda 2022, y se realizará el 16 de noviembre del próximo año. El Gobierno informó que se contará con financiamiento externo para garantizar su ejecución.

“Hoy (miércoles) en Gabinete aprobamos el Decreto Supremo que declara prioridad nacional el Censo de Población y Vivienda 2022. Nuestro Gobierno, como comprometió garantiza el financiamiento y respaldo institucional para realizar el Censo Nacional en noviembre 2022”, informó Arce a través de su Twitter.

Por su parte la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, en conferencia de prensa informó que se promoverán todas las acciones necesarias para que el Ministerio de Planificación a través del Instituto Nacional de Estadística (INE) pueda ejecutar “las actividades relacionadas a la dirección, planificación, coordinación, ejecución, procesamiento y difusión de la información relacionada al Censo en la gestión 2022”.

Precisó que el decreto supremo establece que el Censo de Población y Vivienda se llevará a cabo el 16 de noviembre de 2022, para lo cual el Gobierno está realizando “esfuerzos sustanciales”, para “revertir todo el descuido que hubo en el gobierno de facto, en 2020, cuando no se avanzó absolutamente nada en la gestión y ejecución del Censo”.

En relación al presupuesto dijo que está asegurado y que se realiza los análisis con el Banco Mundial. "Se va a contar con financiamiento externo”, con el objetivo de garantizar que se cumplan todas las actividades para la ejecución del proceso censal.

Asimismo, informó que se está realizando el “relevamiento de la infraestructura necesaria, el personal, los recursos humanos. El censo es una tarea titánica e importante”, comentó la autoridad.

Precisó que es determinante no solo por los temas políticos y económicos que hace a las regiones, sino que es fundamental para el Gobierno porque le permitirá tener una fotografía clara de la realidad pública, para diseñar las políticas económicas y sociales en el país.

Mendoza dijo que la realización del Censo de Población y Vivienda es una tarea privativa del Gobierno central, aunque señaló que se coordinará acciones -por ejemplo- de logística con los gobiernos municipales y departamentales, porque exige un gran movimiento de recursos humanos y logísticos.

//NVG//

Etiquetas

  • Censo
  • Censo de población y Vivienda 2022
  • Gobierno
  • INE
  • Estadística