Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gestora confirma que las AFPs invirtieron el 5% del ahorro de jubilados en Fassil

De acuerdo a datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), las AFPs invirtieron cerca del 5% de la cartera para la jubilación en Depósitos a Plazo Fijo (DPF) en bolivianos y bonos bancarios bursátiles a la entidad bancaria Fassil.
5 de mayo, 2023 - 15:07
Compartir en:
Foto: Redes Sociales.
Foto: Redes Sociales.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 5 de mayo de 2023 (ANF).- El gerente General de la Gestora, Jaime Durán, confirmó que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) invirtió casi el 5% del ahorro de los jubilados al Banco Fassil, que fue intervenida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

“Importante indicar toda esta información, está disponible en el portal de la AFPs, más o menos corresponde a un 5% del total de inversiones. Quiero brindar todas las garantías en el sentido de que esos recursos están seguros, si bien corresponde a decisiones que han tomado las AFPs en su momento, no debemos olvidar que todo el sistema financiero está regulado, por lo tanto las autoridades correspondiente como ASFI y la actual intervención han ido anunciado un cronograma para que se pueda proceder a la devolución de estos recursos y además se han ocupado de garantizar que estos recursos se encuentran seguros”, dijo Durán en conferencia de prensa.

De acuerdo a datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), las AFPs invirtieron cerca del 5% de la cartera para la jubilación en Depósitos a Plazo Fijo (DPF) en bolivianos y bonos bancarios bursátiles a la entidad bancaria Fassil.

Durán explicó que todas las inversiones realizadas y entre esas la que hizo la AFPs van a transferirse a la cartera a ser administradas por la Gestora, “se va transmitir en su integridad, es decir el capital más lo interés en los plazos corresponda a los instrumentos financieros al respecto”.

La autoridad explicó que la ley de servicios financieros la cartera del banco Fassil está siendo adjudicada a otros bancos, esas obligaciones se van mantener y que se va ser otro banco el control de esa cartera.

//PP//