Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gerente de YLB afirma que el 3% de regalías por el litio para Potosí no está en discusión

Juan Carlos Montenegro calificó de política la posición de Comcipo por anunciar un paro de 24 horas para el próximo 14 de junio y destacó una inversión de $us 900 millones para el departamento de Potosí.
7 de Junio, 2019
Compartir en:
Juan Carlos Montenegro, gerente ejecutivo de YLB. Foto: ANF
La Paz, 7 junio (ANF).- Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) a través de su gerente ejecutivo, Juan Carlos Montenegro, afirmó que las regalías del 3% para el departamento de Potosí, por la explotación del litio no está en discusión, porque ya están definidas en la Ley 535 de Minería y Metalurgia. 

Ante el anuncio del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) de un paro de 24 horas para el próximo 14 de junio en rechazo del 3% de regalías por el litio y en defensa de los recursos naturales del Salar de Uyuni, Montenegro calificó de política esta posición.

“El tema de regalías está establecida en la Ley 535 de Minería y Metalurgia, al igual que para el resto de los minerales metálicos y no metálicos, de manera específica está establecida en 3% para el carbonato de litio, el cloruro de potasio y otras sales que puedan provenir de los salares”, explicó. 

Montenegro dijo que YLB no tiene ninguna potestad de modificar la ley y solo tiene que cumplirla; es decir, con el 3% de regalías para el departamento productor.

“Si hay planteamientos que puedan decir que ese 3% es insuficiente para los recursos evaporíticos, el mecanismo es la ley, mientras no se cambie la ley nosotros hemos de cumplirla”, aseveró.

Al referirse a Comcipo dijo que se trata de un comité de la ciudad de Potosí y vocero de la oposición política. “Es importante aclarar que estamos invirtiendo $us 900 millones en el departamento de Potosí, en el salar de Uyuni, estamos generando movimiento económico de beneficio directo, oportunidades de trabajo para los jóvenes de Potosí”, dijo.

Citó que el 46% del personal de YLB a nivel de ingenieros, técnicos y trabajadores proviene del departamento de Potosí, otro 18% de La Paz y así sucesivamente. “Hay que destacar que va en beneficio del departamento, no solo es tema de regalías, hay que pensar que lo que estamos generando es un gran complejo industrial que no solo estará en Potosí”, manifestó.

También citó que se encuentra en construcción una planta industrial de carbonato de litio, que se encuentra en operaciones la planta de cloruro de potasio con una capacidad de 350 mil toneladas al año, pero también se tiene previsto cuatro plantas industriales que tienen que ver con el hidróxido de litio, hidróxido de magnesio y baterías.

Comcipo anunció un paro de 24 horas a nivel departamental en demanda de una participación mayor al 3% por concepto de regalías del litio y no descartan que la medida suba escalonadamente hasta la huelga general indefinida.

El presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, dijo que Potosí inició la lucha en defensa de sus recursos naturales y en rechazo al saqueo.

/JMC/ 

Etiquetas

    Gerente YLB 3% regalías